martes, 10 de noviembre de 2020

Karen (María Pérez Sanz, 2020)

 

SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sección Oficial.

 

Título original: Karen. Dirección: María Pérez Sanz. País: España. Año: 2020. Duración: 65 min. Género: Drama.

Guion: María Pérez Sanz, Carlos Egea. Fotografía: Ion de Sosa. Montaje: Carlos Egea, Sergio Jiménez. Música: Christina Rosenvinge. Sonido: Miguel Caprara, Roberto Fernández. Producción: Ignacio Salazar-Simpson, Ricardo Marco Budé, Irene Ramos Ballesteros, Cristina Hergueta Garde, Bárbara Gut (Redantfilms, Obra La Belleza AIE, Siete Hachas).

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Reparto:

Christina Rosenvinge, Alito Rodgers Jr., Isabelle Stoffel.

 

Sinopsis:

Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong.

 

Comentarios:

La cantante y compositora Christina Rosenvinge se prodiga poquísimo en el cine, a pesar de ofrecer unas más que probadas aptitudes interpretativas y enamorar la pantalla sin reserva alguna. Apenas unos papeles secundarios en películas como Todo es mentira y La pistola de mi hermano integran una filmografía que ahora completa con su papel más emblemático y completo hasta la fecha, el de Karen Blixen, la famosa escritora danesa inmortalizada por Sydney Pollack y Meryl Streep en Memorias de África. En apenas una hora de metraje la directora María Pérez Sanz, autora hace cinco años del documental Malpartida Fluxus Village sobre el museo que Wolf Vostell levantó en pleno paraje extremeño, traza un retrato humano y sentimental de la colona y granjera danesa, conocida en los ambientes literarios como Isak Dinesen. En especial fija su atención en su relación con el criado somalí Farah Aden, a quien da vida con bastante convicción Alito Rodgers. Poco a poco la relación se convierte en espejo de admiración y respeto, de igual a igual, entre una colona y un nativo con el hermoso paisaje del continente paradójicamente agredido y devastado como telón de fondo. Bien es cierto que a pesar de contar con unas interesantes líneas de guion sobre temas como la amistad o el destino, y un trabajo comedido y cálido de la artista madrileña, que exhibe además su espléndida belleza y madurez, su hora de duración se hace pesada merced a un agotamiento prematuro de ideas y cierta parsimonia en el retrato de espacios y situaciones. (Juan José Roldán)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario