sábado, 7 de noviembre de 2020

Notturno (Gianfranco Rosi, 2020)

 

SEFF 2020. 17ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sección Oficial.

 

Título original: Notturno. Dirección: Gianfranco Rosi. País: Italia. Año: 2020. Duración: 100 min. Género: Documental.  

Guion: Gianfranco Rosi. Fotografía: Gianfranco Rosi. Montaje: Jacopo Quadri. Fabrizio Federico. Sonido: Gianfranco Rosi. Producción: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemlè, Orwa Nyrabia, Eva-Maria Weerts (21Uno Film, Stemal Entertainment, Rai Cinema).

Presentada en la sección oficial del Festival de Venecia 2020.

Estreno en Sevilla: SEFF 2020 (Del 6 al 14 de noviembre de 2020)

 

Sinopsis:

Grabado durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, "Notturno" muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico.

 

Comentarios:

Gianfranco Rosi es el chico mimado del documental europeo, después de los éxitos cosechados con Fuego en el mar y Sacro GRA, que le valió el León de Oro en Venecia y el Giraldillo de Plata en Sevilla. También allí se presentó este nuevo trabajo que sigue las pautas narrativas y el estilo de su predecesora. En una serie de sketches intenta plasmar la dureza de la vida en Oriente Medio, plagado de guerras, tragedias, invasiones, desolación y ahora la furia descontrolada del integrismo islámico del Isis y el Daesh. La supervivencia en viñetas que intentan ilustrar el día a día de una población sumida en el terror, el caos y el fanatismo religioso, una rutina construida sobre un polvorín siempre a punto de explotar. Lástima que el ejercicio se muestre algo disperso, a veces más preocupado por la estética y el ritmo atenuado y contemplativo que por el contenido en sí, hasta que una serie de terribles testimonios de niños y niñas supervivientes de la barbarie y la aniquilación ciega cuentan sus experiencias. La propuesta entonces se torna morbosa y casi pornográfica, y ya no hay marcha atrás. Premiada por Unicef y el cine italiano en Venecia. (Juan José Roldán)

Recomendada (con reservas).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario