jueves, 29 de octubre de 2020

La edad de oro del cine policíaco español (1950-1963)

 

Antonio José Navarro y Juan Andrés Pedrero Santos (eds.). 

Calamar Ediciones, Madrid, 2020. 

269 páginas.

 

1950-1963. Es decir, los años de producción de Brigada criminal, Apartado de correos 1001 y A tiro limpio, tres hitos esenciales en el cine de la criminalidad realizado en Barcelona y Madrid durante algo más de una década. Precisamente uno de los textos que conforman este libro, escrito por Francesc Sánchez Barba, versa sobre las diferencias de estos dos ejes de producción en cuanto a un cine policíaco autóctono que nunca más ha vivido una edad de oro semejante en cuanto a temas, estilos, iconografías, producción y recepción.

 

Uno de los dos coordinadores, Antonio José Navarro, reflexiona sobre uno de los temas más importantes asociados al cine policíaco y negro en general, el ideológico y la contemplación del género como una ecografía precisa de la sociedad, pero situado aquí en un contexto político muy preciso, el de la dictadura franquista, preguntándose si el género transmite las ideas hegemónicas o por el contrario es un elemento de calculada transgresión. El otro coordinador, Pedrero Santos, le da vueltas al tema de la España noir durante y bajo el franquismo, tensión y colisión.

 

Tonio L. Alarcón profundiza en la relación indispensable entre el cine negro español y las fuentes escritas: novelas, teatro y, sobre todo, la fértil crónica de sucesos periodística. El componente violento implícito en la mayoría de los trabajos de Iquino, Nieves Conde, Julio Salvador, Julio Coll, Rovira-Beleta o Pérez-Dolz mueve a la reflexión de José Luis Salvador Estébenez, mientras que Elisa McCausland y Diego Salgado cierran el recorrido observando el papel de las mujeres, y el de la feminidad y masculinidad, en aquellas películas.

 

El conjunto disecciona una época y un género con extrema coherencia entre la variedad de autores y temas tratados, algo que no siempre se cumple en los libros de cine hechos a más de dos manos.

 

Quim Casas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario