domingo, 11 de octubre de 2020

Series de TV: Fosse/Verdon (2019)

 Un artículo de JAVIER BERNET TOLEDANO

Título original: Fosse/Verdon. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2019. País: USA. Género: Drama, Musical. Estreno: 9 abril 2019 (HBO)

Globo de Oro 2019 a la mejor actriz de miniserie (Michelle Williams). 4 Premios Emmy 2019, incluida a mejor actriz de miniserie (Michelle Williams).

Creator: Steven Levenson, Thomas Kail. Dirección: Thomas Kail, Jessica Yu, Adam Bernstein, Minkie Spiro. Guión: Steven Levenson, Sam Wasson (basado en la biografía “Fosse” de Sam Wasson. Producción: Erica Kay, Kate Sullivan, Brad Carpenter.

Reparto: Sam Rockwell (Bob Fosse), Michelle Williams (Gwen Verdon), Margaret Qualley (Ann Reinking), Norbert Leo Butz (Paddy Chayefsky), Kelli Barrett (Liza Minnelli), Aya Cash, Nathan Corddry, Evan Handler, Rick Holmes, Byron Jennings, Bianca Marroquín, Susan Misner, Laura Osnes, Paul Reiser, Blake Baumgartner, Adrienne Lovette, Tommy Bayiokos, Kelli Berglund, Andre Da Silva, Brian Faherty, Juliet Brett, Chandler Head, Stephen Plunkett, Vin Scialla, Christiane Seidel, Nicholas Baroudi, Paloma Garcia Lee, Arianna Rosario

 


Sinopsis:

Retrato de la relación creativa y sentimental entre el aclamado director y coreógrafo Bob Fosse y Gwen Verdon, una de las bailarinas de Broadway más importantes de la historia.

Episodio 1. La vida es un cabaret

Episodio 2. ¿A quién le duele?

Episodio 3. Mi bebé y yo.

Episodio 4. Gloria

Episodio 5. ¿A dónde voy?

Episodio 6. Lo único que me importa es el amor

Episodio 7. Hoy en día

Episodio 8. Providencia

 


Comentarios:

“Fosse/Verdon” sigue la relación romántica y creativa entre Fosse y Verdon. Él fue un cineasta y uno de los coreógrafos y directores más influyentes del teatro; ella una de las mejores bailarinas del Broadway de todos los tiempos. Juntos, cambiaron la cara del entretenimiento estadounidense, a un costo peligroso; él era un adicto a las anfetaminas y a los sedantes, además de ser un fumador de más de 2 cajetillas de tabaco y un bebedor importante. Ella le acompañó durante toda su vida, a pesar de estar separados, hasta el fallecimiento del mismo en 1987, incluso en un periodo en el que él estuvo relacionado sentimentalmente con la actriz Ann Reinking, nunca dejo de relacionarse con él.

 

Es una miniserie de producción americana, que si la traemos a las páginas de este blog, es fundamentalmente por dos razones principales; por su argumento, en el que se desarrolla mucha de la relación cine/teatro en USA, además de sus formas de producción y/o realización, y por la valía de la parte femenina de esta pareja, que sin restar méritos al gran Fosse, la actriz y compañera del mismo, Verdon, participaba en sus producciones, no sólo frente al espectador, sino incluyéndose como parte creativa de muchas de las obras que realizó el director para el cine como “Swweet Charity”, “Cabaret”, “All that Jazz”, etc.; además de las aportaciones que ella incluía, en las obras de teatro musical, género fuertemente enraizado con la cultura americana, pero que realmente siempre quedaban en un segundo plano, por la fuerza emocional y la personalidad del director, y quizás, y más importante, porque el papel de la mujer en general, era relegado a un segundo plano.

 

La relación de amor/odio entre ambos personajes, se cimentaba en la admiración mutua que se profesaban ambos en el terreno artístico, incluso el director necesitaba a la propia Gwen en la sala de montaje de sus películas, no sólo indicando cambios artísticos en las mismas, sino apoyando al mismo en los momentos de inseguridad profesional, que el mismo mostraba, a pesar del talento manifiesto del director, bailarín y  coreógrafo.

 

 


La historia de toda la serie, se desarrolla a través de flashes de ida y vuelta de la relación de la pareja a través de los años. Incluye las inversiones de poder y estatus, así como los contextos que permitieron que todo ocurriera.  Con una narrativa no lineal, vamos comprobando como espectadores, el presente y el pasado de ambos personajes, lo que nos hace entender sus reacciones y sus formas de trabajo. Además, también presenta la contribución de Fosse y Verdon a la industria del entretenimiento, a pesar de sus importantes problemas personales.

 

Junto al anuncio del pedido de la serie, por la productora FX, se confirmó que Sam Rockwell y Michelle Williams iban a interpretar a Bob Fosse y Gwen Verdon, respectivamente, así como a participar como co-procutores ejecutivos. La dirección de las mayoría de los capítulos de esta miniserie, serían dirigidos por Thomas Kail, aunque tres de los mismos, serían dirigidos por otros directores o directoras.

 

Si realmente sólo conocíamos a Bob Fosse, como director aclamado,  Gwen Verdon, nos la descubre esta miniserie, como la profesional valorada que era, por el público y crítica, ganó 4 Tonys, de las décadas comprendida entre 1950 hasta mitad de los 70, aunque eclipsada por la personalidad y las formas de trabajo y vida del propio Fosse.

 

 

En esta reseña hay que hacer un apartado especial a unelemento esencial de la misma, como es la interpretación de sus principales actriz y actor; con una Michelle Williams, en verdadero estado de gracia, no sólo en la forma en la que ha sido caracterizada para poder parecerse físicamente a la Verdon, en todos los momentos cronológicos que narra la historia, sino en su forma de dar vida al personaje, lleno de matices dramáticos, sin olvidar los números musicales que interpreta en la misma, realmente muy parecidos a los originales.

 

Por este trabajo Williams ganó varios de los premios de TV en los que estaba nominada, incluyendo el globo de oro en 2019 y el Emmy. Se puede considerar que esta actriz, que ya ha interpretado en cine papeles por los cuales ha estado muy bien valorada, ha sido la única que partiendo del cuarteto principal adolescente en la serie “Dawson crece”, ha crecido como actriz, con actuaciones diferentes y de gran calidad.

 

Por otra parte el papel de Bob Fosse está genialmente caracterizado por Sam Rockwell, el cual interpreta a la par que baila y canta; muy bien por este interprete, el cual hace un par de años ganó el óscar a la interpretación de reparto, por su papel de policía torpe en la genial “Tres anuncios a las afueras”.

 

Por lo demás la Mini Serie, como es clasificada en la actualidad por la TV, está genialmente ambientada, sobre todo si el que lee esta reseña, recuerda “Cabaret” y “All that Jazz”.

 

La película se basa en una obra sobre la vida de esta pareja, escrita por la hija que tuvieron en común, Nicole Fosse, con lo que los detalles más pequeños, están muy bien remarcados, incluso el hogar en común de ambos, o el apartamento de Fosse; el cual si vuelven a ver “All taht Jazz”, se darán cuenta de este detalle.

 

Solamente es importante que decidan verla, recrearse en ese mundo tan personal de estos dos artistas, y además de volver a visionar las películas de este genio que fue Fosse; sin olvidar hacer una pequeña búsqueda en el portal audiovisual youtube, sobre actuaciones y películas de la olvidada Verdon. (Javier Bernet Toledano)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario