Con el final del Festival de
Toronto arranca extraoficialmente la carrera de los Oscar y Room, el drama del director Lenny Abrahamson, ya la domina al
haberse alzado con el Premio del Público, el mayor galardón de este certamen.
Desde 2008, de los siete filmes
ganadores de este premio, seis han llegado hasta la nominación de mejor
película en los Oscar, y tres de ellas, lo ganaron: Slumdog Millionaire (2008),
El discurso del Rey (2010) y 12 años de esclavitud (2013). Datos que recordaron
durante la ceremonia de entrega el director artístico del Festival, Cameron
Bailey; y el director de TIFF, Piers Handling; y de los que se sienten
orgulloso porque les ha permitido ganar atención e importancia en el circuito
internacional de festivales.
Room, que estaba
en todas las quinielas del Festival, cuenta la historia de una mujer
secuestrada y atrapada en una habitación con el hijo que tuvo con su captor
desde hace cinco. La película arranca precisamente en el día en el que el niño,
que jamás ha conocido un mundo fuera de esas cuatro paredes y una minúscula
ventana en el techo, cumple cinco años y se desarrolla durante 45 minutos en
ese espacio claustrofóbico. Está basada en la novela de Emma Donaghue que, a su
vez, la escribió inspirándose en el caso del austriaco Josef Fritzl, el
monstruo de Amstetten, que encerró y violó a su hija durante 24 años y tuvo con
ella siete hijos, tres de los cuales crecieron con la madre.
En la rueda de prensa del
Festival, el director irlandés Lenny Abrahamson, quien el año pasado ya había
llamado la atención de la crítica internacional con Frank, contó que la película no hacía referencia a ningún caso
concreto porque la historia de amor entre la madre y el hijo está por encima
del thriller.
Brie Larson (Las vidas de Grace)
y el debutante de ocho años Jacob Tremblay interpretan a esa madre y su hijo
que ya están en todas las quinielas de premios, en un año que, visto lo visto
en este Festival, va a estar reñido.
Spotlight, de Tom
McCarthy; y Angry Indian Goddessess,
de Pan Nalin, se quedaron como finalistas en el Premio del Público del
Festival. La primera ya ha generado también mucho ruido en su paso por Venecia
y ahora en esta 40 edición de Toronto. Recrea la investigación que el Boston
Globe llevó a cabo en 2001 sobre los abusos a menores de sacerdotes y cómo la
iglesia los ocultó.
El Premio del Público al Mejor Documental
fue para Winter on Fire: Ukraine's Fight
For Freedom, de Evgeny Afineevsky; y This
Changes Everything, de Avi Lewis y Naomi Klein quedó como finalista.
Como sostenía la corresponsal de El País en
Toronto, Irene Crespo, el único premio en español fue el Fipresci a la Mejor Película
para Desierto, de Jonás Cuarón,
sobre el drama migratorio de la frontera entre EE.UU. y México. El realizador
mexicano, hijo de Alfonso Cuarón, dedicó el premio a su actor “y mayor apoyo en
el viaje”, Gael García Bernal, que le acompañaba en el escenario, recién
llegado a Toronto. “Tengo una resaca, he aterrizado hace una hora”, dijo. “Pero
es genial estar aquí y creo que la película va a tener una vida larga y fuerte.
El problema de la inmigración lo conocemos todos, algunos más, otros menos,
pero es una parte importante ahora mismo”. Le dedicó el premio “a todos los emigrantes
que tienen que hacer ese viaje, no lo eligieron, por razones económicas,
seguridad y ahora, desgraciadamente, también medioambientales”. “¡Que vivan los
emigrantes!”, gritó el actor en español antes de irse.
Este año, por primera vez, el
Festival reunió un jurado para entregar un nuevo galardón destinado a
directores de todo el mundo con carreras no consolidadas, y que incluye un
premio en metálico de 25.000 dólares. La cineasta polaca Agnieszka Holland, la
francesa Claire Denis y el chino Jia Zhang-ke premiaron Hurt, de Alan Zweig, y además anunciaron menciones especiales para
el brasileño Gabriel Mascaro, por Neon
Bull; The Promised Land, de He
Ping; y para El clan, del argentino
Pablo Trapero, que ya venía con el León de Plata de Venecia bajo el brazo y
compite en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián.
Nada, como siempre, lo dicho, que
nos lleguen todas estas pelis aquí y podamos disfrutar de ellas.
Buenas películas vamos a tener este año. Room no la pongo en mi lista, pensar en el tema ya me da claustrofobia.
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