martes, 6 de octubre de 2015

La visita, de M. Night Shyamalan



Título original: The visit. Dirección y Guión: M. Night Shyamalan. País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 94 min. Género: Terror. Producción: M. Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock. Productores ejecutivos: Steven Schneider, Ashwin Rajan. Diseño de Producción: Naaman Marshall. Fotografía: Maryse Alberti. Supervisión musical: Susan Jacobs. Montaje: Luke Ciarrocchi. Montaje de sonido: Skip Lievsay. Diseño de vestuario: Amy Westcott. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.
Intérpretes: Olivia DeJonge (Becca),  Ed Oxenbould (Tyler),  Deanna Dunagan (Nana),  Peter McRobbie (Pop Pop),  Kathryn Hahn (Mamá),  Celia Keenan-Bolger,  Samuel Stricklen,  Patch Darragh.

Sinopsis:
Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Cuando los niños descubren que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que tienen pocas posibilidades de regresar a casa…

Fotograma de "La visita"

Comentarios:
El conocido director indio M. Night Shyamalan (Pondicherry, 1970) tuvo un debut cinematográfico muy dulce con “El sexto sentido”. Corría el año 1999 y fue nominado al Oscar al Mejor Director por su ópera prima. Todas las críticas eran favorables y comenzó un magnífico despegue profesional. A partir de ese momento, los presupuestos de sus siguientes proyectos ascendieron en la misma proporción que la calidad de las películas decrecieron (El protegido, Señales, El bosque, La joven del agua), por no hablar de sus últimas incursiones en la ciencia-ficción con “Airbender: el último guerrero” o “After Earth”.
Lo cierto es que la película que presentamos en esta ocasión ha supuesto para Shyamalan un auténtico regreso a sus raíces, a un cine sencillo y austero, un cine capaz de aterrorizar al espectador sin artificios grandilocuentes.
Una de las peculiaridades de Shyamalan a la hora de hacer cine y crear historias son los giros en el guión, aquí también hay un giro de guion que no es, precisamente, lo que mejor funciona de la propuesta y que, si se hubiese evitado, habría cristalizado en un trabajo más poderoso y perturbador.
Tal como afirma Jordi Costa, en La visita, el cineasta tantea los registros del terror de metraje encontrado, aportando una eficaz autoconciencia irónica a través de su protagonista femenina: una niña documentalista que piensa en términos de puesta en escena frente a un hermano banalizado por el desaliño formal de los realities. La historia se acerca a una relectura contemporánea del cuento de Hansel y Gretel, con dos niños atrapados en el hogar de un matrimonio aparentemente monstruoso –sus propios abuelos-, tras el que quizá no se oculte nada más que una pareja de ancianos aquejados de demencia senil. Concisa, eficaz, recorrida por un negrísimo sentido del humor, La visita devuelve a un Shyamalan en forma con ganas de jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario