Título original: The visit. Dirección y Guión: M. Night Shyamalan. País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 94 min. Género: Terror. Producción: M. Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock. Productores
ejecutivos: Steven
Schneider, Ashwin Rajan. Diseño de Producción: Naaman Marshall. Fotografía: Maryse Alberti. Supervisión musical: Susan Jacobs. Montaje: Luke Ciarrocchi. Montaje de sonido: Skip Lievsay. Diseño de vestuario:
Amy Westcott. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.
Intérpretes: Olivia DeJonge (Becca), Ed Oxenbould (Tyler), Deanna Dunagan (Nana), Peter McRobbie (Pop Pop), Kathryn Hahn (Mamá), Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh.
Sinopsis:
Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en
Pensilvania, durante una semana. Cuando los niños descubren que la anciana
pareja está metida en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que
tienen pocas posibilidades de regresar a casa…
Fotograma de "La visita" |
Comentarios:
El conocido director indio M. Night Shyamalan (Pondicherry, 1970) tuvo un
debut cinematográfico muy dulce con “El sexto sentido”. Corría el año 1999 y
fue nominado al Oscar al Mejor Director por su ópera prima. Todas las críticas
eran favorables y comenzó un magnífico despegue profesional. A partir de ese
momento, los presupuestos de sus siguientes proyectos ascendieron en la misma
proporción que la calidad de las películas decrecieron (El protegido, Señales,
El bosque, La joven del agua), por no hablar de sus últimas incursiones en la
ciencia-ficción con “Airbender: el último guerrero” o “After Earth”.
Lo cierto es que la película que presentamos en esta ocasión ha supuesto
para Shyamalan un auténtico regreso a sus raíces, a un cine sencillo y austero,
un cine capaz de aterrorizar al espectador sin artificios grandilocuentes.
Una de las peculiaridades de Shyamalan a la hora de hacer cine y crear
historias son los giros en el guión, aquí también hay un giro de guion que no
es, precisamente, lo que mejor funciona de la propuesta y que, si se hubiese
evitado, habría cristalizado en un trabajo más poderoso y perturbador.
Tal como afirma Jordi Costa, en La visita, el cineasta tantea los
registros del terror de metraje encontrado, aportando una eficaz autoconciencia
irónica a través de su protagonista femenina: una niña documentalista que
piensa en términos de puesta en escena frente a un hermano banalizado por el
desaliño formal de los realities. La historia se acerca a una relectura
contemporánea del cuento de Hansel y Gretel, con dos niños atrapados en el
hogar de un matrimonio aparentemente monstruoso –sus propios abuelos-, tras el
que quizá no se oculte nada más que una pareja de ancianos aquejados de
demencia senil. Concisa, eficaz, recorrida por un negrísimo sentido del humor,
La visita devuelve a un Shyamalan en forma con ganas de jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario