lunes, 5 de octubre de 2015

Una semana en Córcega, de Jean-François Richet



Título original: Un moment d'égarement. Dirección: Jean-François Richet. País: Francia. Año: 2015. Duración: 105 min. Género: Comedia. Guión: Lisa Azuelos, Claude Berri, Jean-François Richet. Producción: Thomas Langmann. Fotografía: Robert Gantz y Pascal Marti. Música: Philippe Rombi. Montaje: Hervé Schneid. Vestuario: Marité Coutard. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.
Intérpretes: Vincent Cassel (Laurent),  François Cluzet (Antoine),  Alice Isaaz (Marie),  Lola Le Lann (Louna),  Philippe Nahon.

Sinopsis:
Antoine y Laurent, dos divorciados parisinos de cuarenta y tantos, deciden pasar las vacaciones en Córcega junto a sus respectivas hijas adolescentes. Lo que parecía una semana perfecta, se complica cuando Louna se enamora de Laurent y provoca todo tipo de enredos para intentar seducirle.

Fotograma de "Una semana en Córcega"

Comentarios:
En nuestro país, es extraña la producción francesa que no se estrene, quizás por la cercanía, cada semana asistimos a nuevos estrenos franceses en la cartelera. Desgraciadamente esto mismo no ocurre con las producciones de otros países. Lo malo de esta circunstancia es que nos llega, sin ningún tipo de filtro, tanto peliculones como verdaderos engendros vomitivos. La comedia gala que presentamos hoy es algo simplona, remake de un film de mismo título original dirigido en 1977 por Claude Berri, y que a su vez tuvo otra versión norteamericana en 1984, dirigida por Stanley Donen y ambientada en Río de Janeiro, con Michael Caine y Demi Moore.
Tal como sostiene Javier Ocaña, las películas con largos procesos de producción, con cambios de guionistas o con acumulación de reescrituras a cargo de manos diferentes no pocas veces llevan a una superposición de visiones que acaban perjudicando a algo intangible pero a veces importante en una obra: la identidad.
Una semana en Córcega, séptimo largometraje de Jean-François Richet, parte de una idea y una primera versión del libreto de Claude Berri (fallecido en 2009, a los 74 años), reelaborada más tarde por el propio Richet y por Lisa Azuelos. Y sin embargo, a simple vista, los cines de Berri, director de El manantial de las colinas, La venganza de Manon y Germinal, de fuerte carga literaria y fuerte peso en la Historia; Azuelos, especialista francesa en el universo femenino y adolescente con películas como Reencontrar el amor y LOL, y Richet, integrante con Asalto al distrito 13 y Mesrine de la penúltima ola francesa del cine de acción y criminal, no pueden estar más distantes. Tanto en estilo como en prioridades de fondo. 
El resultado es una película, protagonizada por dos maduros hombres y dos chicas adolescentes, padres e hijas, respectivamente, de vacaciones en la isla del título, en la que no parece difícil vislumbrar lo que ha aportado cada escritor, pero en la que los cambios de tono y de esencia distorsionan más que funden. Cuando Una semana en Córcega se centra en el enfrentamiento entre dos formas de educar, la tradicional, con la cuerda agarrada, y "la guay", como se dice textualmente, con libertad de movimientos, el relato se eleva. Sobre todo porque la mezcla de dulzura adolescente, caradura juvenil e ignorancia romántica en el retrato de la chica enamorada del maduro papá de su amiga está muy bien forjada. Sin embargo, cuando se empeñan en el enredo, casi en el vodevil, hasta François Cluzet comienza a sobreactuar, quizá mareado porque las secuencias parecen de películas distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario