Título original: Anacleto: Agente secreto. Dirección: Javier Ruiz Caldera. País: España. Año: 2015. Duración: 87 min. Género: Comedia, Acción. Guión: Fernando Navarro, Breixo Corral y Pablo Alén basado
en los cómics de Vázquez editados por Ediciones B. Producción: Antonio Asensio y Francisco Ramos. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Javier Rodero. Montaje: Alberto de Toro. Estreno en España: 4 Septiembre 2015.
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Adolfo), Imanol Arias (Anacleto),
Alexandra Jiménez (Katia), Carlos Areces (Vázquez), Berto Romero (Martín), Rossy
de Palma (Madre), Emilio Gutiérrez Caba
(Jefe), Eduardo Gómez (Mac, el Molécula), Silvia Abril (Secretaria).
Sinopsis:
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala
racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición
sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones
liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.
Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado
a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es
Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez
hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar
con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir
a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar
recuperar a su novia.
Imanol Arias y Quim Gutiérrez |
Comentarios:
Basada en un comic español, las historietas creadas por Manuel Vázquez
Gallego, nos llega esta producción española, dirigida por el director de “Tres
bodas de más” y “Promoción fantasma”. Hay que darle una oportunidad al comic
español (Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape,
etc) llevado al cine, no todo puede ser Batman y Robin. Imprescindible la
escena familiar, donde Rossy de Palma, sublima la secuencia con genialidad.
Mucho antes de que esta adaptación oficial fuese ni siquiera una remota
posibilidad, Jesús Franco capturó a la perfección el espíritu de las
historietas de Anacleto creadas por Manuel Vázquez en películas como “Cartas
boca arriba” (1966) –en la que se anacletizaba a Eddie Constantine, con la
ayuda de un agudo guión de Jean-Claude Carrière- y “Lucky, el intrépido” (1967)
–cuyos personajes expresaban algunas reflexiones a través de bocadillos de
tebeo-. Creado en 1964, Anacleto nació como una parodia bondiana que fue
incorporando rasgos del posterior Maxwell Smart. El personaje permitió al
historietista experimentar con el lenguaje del medio, entregándose a la fuerza
liberadora del absurdo en un camino que alcanzó su culminación en las páginas
de Gran Pulgarcito, la respuesta brugueriana a Pilote.
Lo que hace Javier Ruiz Caldera, según Jordi Costa, en “Anacleto: agente
secreto” tiene poco que ver con lo de Franco, pero es algo tan extraño como
interesante. Para empezar, proyecta al personaje hacia un estado crepuscular y,
al modo del J. J. Abrams de “Alias”, le inventa una vida privada. El foco de
atención ya no está tanto en la distancia entre un modelo mítico (Bond) y una
realidad ridícula (Anacleto), porque aquí el agente ya ha dejado atrás su
torpeza. Probándose en el registro de la comedia de acción, Ruiz Caldera
propone una buddy movie paternofilial, donde la gran fuente de comicidad es la
fricción entre un extraordinario Imanol Arias y un Quim Gutiérrez entregado a
muerte a su papel. Como si “Los tres días del cóndor” (1975) se citase con el
recuerdo de la TIA del primer “Mortadelo y Filemón” de Javier Fesser, la
película ilustra un pulso algo desigual entre una memoria sentimental
(brugueriana) y una alta competencia para el buen cine de consumo. Es una
lástima que se aparque la vena más delirante del tebeo original, pero “Anacleto:
agente secreto” funciona con eficacia e incluye sutiles guiños al imaginario de
Vázquez (del interiorismo de esa agitada cena familiar a la escena del bingo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario