martes, 20 de octubre de 2015

La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero



Título original: La playa de los ahogados. Dirección: Gerardo Herrero. País: España. Año: 2015. Duración: 96 min. Género: Thriller. Guión: Domingo Villar y Felipe Vega (basada en una novela de Domingo Villar). Producción: Gerardo Herrero y Carlos Rodríguez. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: Mapa Pastor. Música: Lucio Godoy. Estreno en España: 9 Octubre 2015.
Intérpretes: Carmelo Gómez (Leo Caldas),  Antonio Garrido (Estévez),  Celso Bugallo (padre Caldas), Celia Freijeiro (mujer Valverde), Marta Larralde (Alicia Castelo), Luis Zahera (José Arias), Pedro Alonso (Valverde), Tamar Novas,  Fernando Morán, Carlos Blanco.

Sinopsis:
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.

Fotograma de "La playa de los ahogados"

Comentarios:
Territorio comanche (1996), Frontera sur (1998), Las razones de mis amigos (2000), Heroína (2005), Silencio en la nieve (2011), son sólo algunas de las películas dirigidas por el madrileño Gerardo Herrero (62 años). A su faceta de director, hay que añadirle su faceta de productor, por la que se le es mejor considerado, gracias a la fabricación de títulos como «El secreto de sus ojos», y otros éxitos del calibre de «El hijo de la novia», por no hablar de las innumerables joyas de mayor o menor presupuesto que ha sacado adelante. Pero no coincidimos con aquellos que critican con dureza películas tras película que dirige Herrero. En «La playa de los ahogados», Herrero  retoma el placer de dirigir la historia, no sólo la produce, adaptando una novela de  Domingo Villar (que participa en la configuración del guión), creador de la figura del detective gallego Leo Caldas.
Por otro lado, no comprendemos las declaraciones de Carmelo Gómez de retirarse del mundo del cine. Ha debido de tener algunos meses duros, como todos los tenemos. Sólo esperamos que no cumpla su promesa y siga regalándonos grandes interpretaciones como la del detective Leo Caldas, al que presta corpachón y categoría. Lo acompaña un eficaz Antonio Garrido, en un reparto en el que habría sido imperdonable no incluir a Celso Bugallo. Carmelo Gomez borda su papel de detective gallego paciente e inalterable, teniendo como contrapunto a su compañero policía para poner las notas de humor.
Los lugares de Galicia que muestra la película están perfectamente fotografiados por Alfredo Mayo y las notas musicales de Godoy, muy del gusto de Herrero, brillan sobre el paisaje sosegado gallego.
La crítica en general no ha sido muy buena para Herrero, con eso contábamos, pero es altamente recomendable para los amantes de la novela negra y la intriga. Todo esto está asegurado.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario