Belle:
Producida en el año 2013 y estrenada en el 2014, esta película dirigida
por Amma Asante y con guion de la escritora Misan Sagay está basada en una historia real. Con un
elenco prestigioso de actores y actrices, su directora capta en esta cinta el
universo que Jane Austen creó en su obra, uno de agudas observaciones críticas
a la sociedad de su época.
Gugu Mbatha-Raw, actriz británica
conocida gracias a su trabajo en “Touch
“, encabeza el reparto de este drama de época. Rodeada de un plantel de
secundarios de auténtico lujo, entre los que encontramos a Tom Wilkinson,
Miranda Richarson, Penélope Wilton y Emily Watson. Por si esto fuera poco
también intervienen los jóvenes y talentosos Matthew Goode, Sarh Gadon y Sam
Reid.
Belle
está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle, la hija mestiza
ilegítima de un almirante de la Royal Navy, Sir John Lindsay y de una esclava
africana María Belle. Dido nació en
1763 se supone que en Las Antillas y murió en 1804. Fue criada por
su tío abuelo Lord Mansfield y su esposa. El linaje del que procede Belle le
ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar
plenamente de las tradiciones de su estatus social. El matrimonio no tenía
hijos y había adoptado a otra sobrina nieta, Lady Elizabeth Murray, cuya madre
había muerto. Las niñas recibieron la misma educación. Dido tenía seis años
cuando fue adoptada por William Murray, conde de Mansfield y presidente del
Tribunal Supremo. La influencia de Dido en su tío abuelo inició el camino para
abolir la esclavitud en la Inglaterra del siglo XVlll.
El cuadro "Retrato de Elizabeth y Dido" no lleva firma, pero los historiadores
creen que seguramente Joham Zoffany fue el autor, un famoso retratista de la
realeza y la alta sociedad británica. Esta inusual obra representa a dos
mujeres hermosamente vestidas, una negra y otra blanca, aparentemente
disfrutando del tiempo libre juntas. Las dos dirigen su mirada hacía el
espectador; la joven negra luce una sonrisa pícara con un dedo en la mejilla,
mientras la otra, descansa de su lectura, con una mano sujeta el libro y con la
otra agarra el brazo de su compañera.
El retrato de Dido y Elizabeth juntas fue
pintado en 1779, actualmente se muestra en el palacio de Scone en Perth,
Escocia. Esta pintura demuestra
que el color de piel de Dido no le dio un estatus inferior. Dido no está
colocada en una actitud sumisa, como generalmente se representaba a los negros
en ese tiempo. La pintura es en gran parte responsable de generar interés
público por la figura de Dido en los
últimos años, que se la ha recogido en diferentes manifestaciones culturales, una de ellas en esta hermosa Película.
La joven de la perla: Peter Webber se hizo cargo del proyecto de esta
película tras el abandono de Mike Newell. Prodigiosamente imaginativo, profundo
en sus planteamientos y subyugador en su puesta en escena, el estreno de Peter
Webber como director de cine no pudo ser más afortunado.
La película se estrenó en 2003 y sus
principales intérpretes fueron, Colin Firth, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson. Como candidatas para este
papel se barajó inicialmente a Kate
Hudson y Kirsten Durst, quienes con un buen trabajo de maquillaje podrían sin
duda dar vida a ese rostro de la pintura holandesa del XVll. Pero la casualidad
quiso que una vez que el joven director se hiciera cargo del proyecto apareciera Scarlett Johansson, quien apenas necesitó
caracterización para convertirse en un clon perfecto de la mujer del cuadro.
“La joven de la perla” conserva el
espíritu de la novela original y constituye un prodigioso ejemplo de
ambientación en todos los sentidos. Muy especialmente en lo que se refiere a la
fotografía. El portugués Eduardo Serra, obtuvo una nominación por su trabajo,
fue el encargado de iluminar como el propio Vermeer lo habría hecho esta
historia de amor entre el pintor y una
joven que no era, según la autora de la novela Tracy Chevalier , sino objeto de
deseo de su mentor y mecenas.
El cuadro "La joven de la perla": Es una de las obras maestras del pintor
holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de
perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. A
veces se la denomina como “La Mona Lisa
del Norte” o “La Mona Lisa holandesa”.
En general muy poco se conoce sobre
Vermeer y sus obras. Esta pintura está firmada como “IVMeer” pero no está
fechada. No está claro si la obra fue un encargo o no, y en el caso de que lo
fuera por quién. En cualquier caso, no es un retrato convencional. Tras la restauración del cuadro en 1994, la sutil
combinación del color y la íntima mirada de la chica hacía el espectador se han
realzado mucho. El coleccionista A. A. Des Tombe compró la obra en 1881, en una subasta en
La Haya, por sólo dos florines y treinta centavos. En ese momento su estado de
conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó este y otros
cuadros al museo Mauritshuis de La Haya en 1902, donde hoy se conserva.
El tormento y el éxtasis: En 1965 se estrenó esta película que
dirigió Carol Reed contando con dos grandes actores en los papeles principales
Charlton Heston en el papel de Miguel Ángel y Rex Harrison en el de Julio ll. Ambientada en el Renacimiento italiano, a principios del siglo XVI, cuando el papa
Julio ll le encarga a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina.
Estamos ante una notable adaptación de la excelente novela histórica de Irving
Stone“La agonía y el éxtasis”. La película se centra en el periodo que
comprendió la creación de la Capilla Sixtina a manos de Miguel Ángel y el
amor-odio entre éste y el beligerante Papa Julio ll, quién le confió la obra.
Carol Reed elige sabiamente este periodo de su vida no sólo para mostrarnos la
creación de una de las obras pictóricas más grandiosas de la historia, sino
esencialmente porque quizá sea el periodo donde el florentino mostró plenamente
su carácter y personalidad. La relación tormentosa con el Papa es reflejada de
forma sublime, mostrando esa lucha interior entre dos personas que se
profesaban amor pero que chocaban incesantemente. En definitiva, tanto Rex Harrison como
Charlton Heston consiguen dejar en un segundo plano la obra pictórica,
convirtiendo esa lucha amor-odio en el centro hipnótico del film.
¿Cómo pudo recrearse La Capilla Sixtina y
la propia evolución de las pinturas? Pues, reconstruyéndola completamente a
escala en los estudios Dino de Laurentis en Roma, donde 16 técnicos recrearon
las pinturas con los mismos colores que tenían cuatrocientos años atrás.
La pintura "La creación de Adán": En 1508, el Papa Julio ll encargó a Miguel
Ángel Bounarrotti que pintase la bóveda de la Capilla Sixtina. La Creación de
Adán ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo
entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del
ser humano como ser que participa en la divinidad sea cual sea ésta.
Es una de las obras de arte más
apreciadas y reconocidas del mundo y representa la escena del Génesis en el que
Dios le da vida a Adán. Se dice que la mujer que rodea el brazo de Dios es Eva,
quien espera a que se le de vida en la Tierra. La Capilla Sixtina fue
construida entre los años 1475 y 1481 en los palacios vaticanos por orden de
Sixto lV (de ahí su nombre).
Las dimensiones del fresco que representa
La Creación de Adán es de 280 x 570
cm. Adán está representado como un atleta en reposo, cuya belleza parece
confirmar las palabras del Antiguo Testamento, según las cuales el Hombre fue
creado a imagen y semejanza de Dios. La bóveda de la Capilla Sixtina es una
estructura de 40 metros de largo por 13 de ancho y presentaba una dificultad
añadida que era la presencia de lunetos.
Cronológicamente es el cuarto de los paneles
que representan episodios del Génesis y fue de los últimos en ser completados; Miguel
Ángel tardó cuatro años en realizar esta magna obra.
Ana Márquez
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