domingo, 11 de octubre de 2015

“Nature boy”, versiones de una canción



Nature Boy es una canción escrita en 1947 por Eden Ahbez e interpretada por primera vez en público por Nat King Cole ese mismo año, en el Teatro Lincoln de Los Ángeles. A Cole el tema le gustó tanto que decidió grabarlo inmediatamente en un single que apareció en marzo de 1948. 

La canción se convirtió en un éxito comercial, manteniéndose en el primer puesto de la lista Billboard durante ocho semanas y vendiendo más de un millón de copias, lo que llevó a Nat King Cole a ser muy conocido, más allá de los ambientes de la música de jazz, en los que, hasta entonces, se había movido. 
  
Su autor, George Alexander Aberle, más conocido como eden ahbez (insistía en escribir su “nombre” en minúsculas) fue sin duda un personaje bastante peculiar: poeta, compositor y cantante, precursor del modo de vida hippy, vegetariano y estudioso de la filosofía oriental, llevaba barba y el pelo largo y vestía amplias túnicas blancas. Durante un tiempo vivió acampado bajo una de las letras “L” del cartel de Hollywood, en Los Ángeles. 

La letra de Nature boy se considera autobiográfica, es una especie de homenaje a su maestro Bill Pester, que lo había iniciado en el naturismo y en la vuelta a la vida bucólica. Habla de un muchacho solitario y extraño, que considera que en la vida lo más importante es amar y ser amado.


A partir del gran éxito de Nat King Cole, la canción ha sido interpretada por infinidad de artistas de la talla de Frank Sinatra, Sara Vaughan, Aretha Franklin, George Benson, Marvin Gaye, José Feliciano, Cher, Celine Dion, hasta llegar a la más reciente versión, la del dúo formado por Tony Bennett y Lady Gaga. 

También ha sido utilizada como banda sonora de numerosas películas y de series de televisión, entre las que aquí destacaremos tres: 

"El chico del pelo verde""El talento de Mr. Ripley"  y el musical "Moulin Rouge"

El chico del pelo verde (1948), ópera prima de Josep Losey, nos cuenta la historia de un huérfano de la II Guerra Mundial al que de repente el cabello se le vuelve verde. El interés del filme, rodado en tecnicolor, va mucho más allá de ver a un muchacho con el pelo de color verde, se trata de una historia antibelicista, un canto a la tolerancia y una defensa de la diferencia. La canción Nature boy forma parte, por primera vez de una banda sonora, y podemos escucharla en los títulos de crédito iniciales.

 

Una versión instrumental de Nature Boy, interpretada por el trompetista Miles Davis, fue la elegida por Anthony Minghella para su película El talento de Mr. Ripley (1999). El tema se emplea de manera no diegética en una escena de especial trascendencia en la trama, que ilustra la ambigua relación que mantienen los dos protagonistas (Matt Damon y Jude Law). Vemos como Tom Ripley y Dickie (desnudo, dentro de una bañera) juegan al ajedrez, en una escena de evidente tensión sexual.



Pero es sin duda Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) el filme que con mayor fortuna ha aprovechado el lirismo de Nature boy; a modo de leitmotiv se identifica al muchacho de la canción con el protagonista de la película, Christian (Ewan McGregor), un joven escritor, romántico y soñador, en el París bohemio de 1900, que hace suyos los versos más significativos de la letra de la canción: “Lo más grande que te puede suceder es amar y ser correspondido".

  

En la escena introductoria, el narrador de esta historia, Henri de Toulouse-Lautrec, encarnado por el actor John Leguizamo, entona las estrofas de esta melancólica canción:



Hay además en la banda sonora de Moulin Rouge otra versión más techno de esta canción, interpretada por David Bowie, con arreglos del grupo Massive Attack, que es la que se utiliza en los créditos finales. 

 

Traducción: Había un chico/ un chico encantado, muy extraño./ Dicen que vagó desde muy lejos/ desde muy, muy lejos./ Por tierra y por mar./ Algo tímido y de expresión triste,/ pero muy sabio, eso sí./ Un buen día,/ un mágico día, se cruzó en mi camino./ Y mientras hablábamos de muchas cosas,/ de bufones y de reyes,/ me dijo:/ Lo más grande que te puede suceder/ es amar y ser correspondido.


3 comentarios:

  1. Estupendo trabajo sobre una canción de la que hay tantas versiones y a cual más bonita.
    Yo tenía un single de esta canción cantada en español pero la letra era distinta. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la versión de David Bowie y Massive Attack e intente subtitularla con el video original.

    Recuerdo estar traduciéndola, mientras mi hermosa minina estaba sentada en mis piernas. Acá el enlace: http://tu.tv/videos/david-bowie-and-massive-attack-nature-b

    ResponderEliminar
  3. Sólo conocía la versión de Bobby Darin. Escuché muchas otras, hasta una por Michael Jackson, pero me quedo con la de Darin.

    ResponderEliminar