Desde que el
cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó a Sevilla en enero de 1897 y
comenzaron las proyecciones en el número 68 de la calle Sierpes, ya en ese
local se proyectaron documentales rodados en Sevilla, con el tema de las
inundaciones ocurridas a finales del XIX.
Desde
los inicios del cine Sevilla fue una ciudad muy atractiva para el mundo del
cine. Las primeras filmaciones que se realizaron en Sevilla fueron los
documentales del operador Henry W. Short, que trabajaba para la empresa inglesa
de Robert W. Paul y sus títulos fueron: Danza andaluza (1896), Sevilla,
salida de misa (1896) y Toreros (1896). Por su parte, la empresa de
los hermanos Lumière filmó: Procesión en Sevilla (1898), Corrida de
toros (1900) y Danzas españolas (1900) y Alexandre Promio
filmo La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de las Américas en
el año 1916 en el interior de los Reales Alcázares (la podeis ver completa en https://www.youtube.com/watch?v=Oz-Z1tt22Fg). Tambien la Gaumont rodó imágenes inmortalizando el
puerto de Sevilla, la Catedral, la Torre del Oro y la Giralda.
Desde entonces y hasta los años 70 los toros y el folclore
han sido el tema fundamental de las películas rodadas en la ciudad,
consolidándose la imagen folclorista que se pretendía dar sobre Andalucía, que
toma a Sevilla como un escenario habitual, rodándose en la ciudad películas
como El patio de los naranjos, del año
1926, obra muda con personajes
estereotipados, rodada en escenarios sevillanos típicos como La Maestranza, la
catedral, el barrio de Santa Cruz, la Feria de Abril y la Semana Santa y Currito
de la Cruz rodada en 1926. Benito Perojo rodo en 1931 una producción
estadounidense, El embrujo de Sevilla. Otras
películas con esta temática son Carmen la de Triana (1938),
Jalisco canta en Sevilla (1949), Una cubana en España (1951), Pan,
amor y… Andalucía (1958).
Pero el cine de Hollywood
ha contribuido de manera significativa a dar forma a la iconografía
cinematográfica de Sevilla, así en Sangre y arena de 1941, Rouben
Mamoulian recrea una Sevilla tópica con escenarios perfectamente reconocibles
como el barrio de Triana, la plaza de toros de la Maestranza o la capilla del
Cristo del Gran Poder.
Pero una de las
películas más relevantes que contiene algunas escenas rodadas en la ciudad es Lawrence
de Arabia (1961), filme épico dirigido por David Lean, en ella reconocemos
perfectamente la plaza de España, la Plaza de América (Parque de María Luisa),
el Casino de la Exposición, el Alcázar de Sevilla, donde se filmó la llegada de
Lawrence de Arabia al cuartel general de El Cairo después de derrotar a los
turcos en Áqaba.
También se
rodaron en Sevilla algunas escenas de una de las entregas de la saga Star
Wars: El ataque de los clones (2002), en la que se identifica perfectamente la Plaza de
España. El viento y el león (John Milius, 1975) necesitaba la
inspiración mudéjar de la Plaza de América y los arabescos del Alcázar. También Rojos (1980), de Warren
Beatty, tiene escenas rodadas en el Alcázar sevillano, o 1492: La conquista
del paraíso (Ridley Scott, 1992). El interés de Hollywood por rodar en
Sevilla se mantiene hasta nuestros días, lo que atestiguan películas como El
reino de los cielos (Ridley Scott, 2005), Los límites del control
(2009, Jim Jarmusch), La joven
de las naranjas (2009, Eva Dahr) Noche y día (James Mangold, 2010) o El
dictador (Sacha Baron Cohen, 2012).
Mención aparte merece Misión
Imposible 2 por la imagen tan disparatada que ofrece de Sevilla, protagonizada
por Tom Cruise, podemos ver una especie de Semana Santa de Sevilla en la que
las falleras arrojan arroz a la multitud y la celebración acaba en una cremá de
un paso ante el regocijo de una multitud que porta antorchas con santos
ardiendo.
El cine español de la democracia también ha utilizado a
Sevilla de manera habitual hasta hoy, siendo muy amplio el número de rodajes
realizados. Una de las primeras películas en cambiar el enfoque del folclorismo
fue la del cineasta Gonzalo García Pelayo, que en 1978 rodó Vivir en Sevilla,
película pionera del llamado cine andaluz. Se pueden reseñar películas de géneros
muy diversos como: Ese obscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, Malaventura
(1988) de Manuel Gutiérrez Aragón, Más allá del jardín (Pedro Olea,
1996), Solas (1999) de Benito Zambrano, Nadie conoce a nadie
(Mateo Gil, 1999), Carmen
(Vicente Aranda, 2003), El capitán
Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2005), Siete vírgenes (2005) y Grupo
7 (2012) de Alberto Rodríguez; Carmina o revienta (2012) y su
secuela Carmina y amén (2014) ambas dirigidas por Paco León. Blancanieves
(2012), película muda dirigida por Pablo Berger, aporta la particularidad de
que la Sevilla que vemos representada en las imágenes se apoya en fotografías
de la época, presentando una imagen casi onírica de la ciudad, aunque la
película no se rodó en Sevilla.
Otros filmes españoles destacables de los últimos años en
los que Sevilla es referente son El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez,
2012) cuya acción transcurre en el barrio de Triana; A puerta fría (Xavi
Puebla, 2012), Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez Lázaro, Animales sin collar, Tu hijo (2018), con José Coronado como médico del Virgen del Rocío. Uno de últimos rodajes realizados en
Sevilla, con la ciudad como escenario es el de La ignorancia de la sangre,
filme dirigido por Manuel Gómez Pereira y de inminente estreno en este mes de
septiembre.
Tambien las
producciones de series de televisión han mostrado su interés por Sevilla. Cabe
citar a Falcón, producción europea, estrenada en España en 2012. Se
trata de un thriller policíaco, dirigido por Pete Travis, basado en las novelas
de Robert Wilson, cuya acción se sitúa en Sevilla. Por supuesto hay que
destacar Juego de
tronos, que
escogió el Real Alcázar para convertirlo
en el reino de Dorne y La
Peste, en la que Alberto Rodríguez
recrea la Sevilla del siglo XVI asolada por la peste bubónica, inundada por el
barro, la suciedad, los excrementos y ratas.
Es tal el tirón
de esta ficción que Sevilla Inside, la empresa oficial de Turismo de Sevilla y
Prodetur dedicada a la realización de visitas guiadas y actividades de ocio,
ofrece una ruta para recorrer los principales puntos emblemáticos.
En la página web http://www.andalucia.org/es/andalucia-destino-de-cine/
podéis encontrar información sobre las películas rodadas en las distintas
provincias andaluzas.
Y podéis tener más información en el libro Sevilla en el Cine de los hermanos sevillanos, Iván y
Said Zoido Salazar, que es la primera Guía de
Turismo Cultural Cinematográfico que recorre los
lugares sevillanos de rodaje a lo largo de 100 años, que el libro propone de la mano de películas
como Lawrence de Arabia, El viento y el león o Star Wars Episodio II de un total
de 40 largometrajes, estas rutas cinematográficas dejan ver desde otra
perspectiva a la ciudad, a sus plazas y a sus monumentos. Estas localizaciones
y las películas en las que aparecen se dividen en la guía en cuatro rutas:
La primera de las rutas comienza en la Puerta de Jerez,
continúa por la calle San Fernando, pasa por el Prado de San Sebastián y
concluye en el Parque de María Luisa. En apenas tres kilómetros, el metraje es
largo y da para recordar, paso tras paso, a filmes como Sangre y Arena, Carmen,
El mundo es nuestro, Las chicas de la Naranja, Los Duendes de Andalucía,
Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones, Lawrence de Arabia,
Morena Clara, Jalisco canta en Sevilla, El Dictador y El
Viento y el León. Como parada obligada, se recomienda la Plaza de España,
con una decena de puntos destacados.
La segunda de las rutas arranca en el Archivo de Indias y
durante 2,5 kilómetros el paseo transcurre por el Real Alcázar, el Barrio de
Santa Cruz y la Catedral. En este caso, se incorporan a la lista de títulos
películas como Nadie conoce a nadie, Los límites del control, Ese
oscuro objeto del deseo, Morena clara, Más allá del Jardín, Noche
y Día y la serie Doctor Who. Por méritos, el Alcázar es la estrella
de esta ruta gracias a su elevado número de apariciones en escena.
En la tercera ruta se cruza el río. Así, se parte de la
Puerta de Jerez para después acercarse a la Casa de la Moneda, continuar por la
Torre del Oro, pasar el Puente de San Telmo y discurrir por Triana y sus calles
Betis y San Jacinto para retornar por el Puente de Triana y concluir en la
Plaza de Toros. 2,6 kilómetros que han dado vida a Alatriste, Camino
del Rocío, Grupo 7 o Cabriola, entre otras películas. La
protagonista en este paseo es la plaza de toros de la Maestranza, la opción
predilecta de media docena de directores para rodar.
La última ruta de 2,5 kilómetros,
parte de la Plaza Nueva, continúa por Sierpes, Campana, Plaza de la
Encarnación, Casa de Pilatos, Plaza del Salvador y acaba en la Catedral. Aquí se
puede encontrar dónde, por ejemplo, se localizó Padre Coraje. La visita
obligada se aconseja a la Casa de Pilatos, donde se gestaron filmes como El
Caballero Don Quijote, El Reino de los Cielos y 1492-La Conquista
del Paraíso, entre otros.
Buen trabajo Elena!
ResponderEliminarLa más lista de los jueves
Qué magnífico trabajo¡ Enhorabuena y gracias Elena. Ana M.V.
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