lunes, 1 de agosto de 2022

Música de Cine: Wendy Carlos (1939-)


Wendy Carlos es una compositora e intérprete estadounidense de música electrónica.​ Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de música electrónica que usaron sintetizadores​ consiguiendo popularizar el género hacia una audiencia más amplia y heterogénea.​

 

Nació el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos. La educación musical de Wendy comenzó cuando empezó a tocar el piano a los seis años. En su educación académica pasó por la Brown University (Rhode Island), donde estudió música y física, y la Universidad de Columbia (Nueva York), donde obtuvo un máster en música. En Columbia Wendy Carlos fue alumna del pionero de la música electrónica Vladimir Ussachevsky​ y desde 1962 reside en la ciudad de Nueva York.

 

Tras la graduación conoció a Robert Moog (creador del primer sintetizador comercial bautizado con su apellido) y comenzó a trabajar para él como ingeniera de sonido. Crea un prototipo con el que graba el álbum “Switched-On Bach”, recopilatorio de piezas de Bach interpretadas por sintetizadores.

 

El disco revoluciona el panorama dándole valor a la electrónica dentro de la música (hasta entonces tan sólo se empleaba en música experimental) y alcanza el puesto número 10 en la lista Billboard de los más vendidos y consigue 3 premios Grammy.

 


Este sonido llamó la atención del director Stanley Kubrick quien después del rechazo de Ennio Morricone para hacerse cargo de la música de ‘La Naranja Mecánica’ (algo que el romano siempre ha lamentado), le ofrece la oportunidad a Carlos. Adapta música de Beethoven, Purcell y Rossini combinándolo con música electrónica y el empleo de un vocoder, lo que resulta en una banda sonora ecléctica, extraña y que funciona perfectamente en esa distopía recreada por Burgess.

 

A pesar del éxito cosechado, Carlos prefiere dedicarse al trabajo experimental en solitario y no vuelve al cine hasta diez años después de la mano del mismo director con ‘El Resplandor’. Carlos graba una enorme cantidad de música pero Kubrick decide prescindir de gran parte de ella en detrimento de piezas clásicas de Penderecki y Ligeti. En todo caso, Carlos aparece acreditada como compositora del filme y suya es la hipnótica pieza que abre la película donde se permite el homenaje al recurrente “Dies Irae” compuesto por Hector Berlioz.

 


Gracias a su notable trabajo con la electrónica, es la elegida para componer la música del espectáculo 'Tron' para la que incorpora coros, sintetizadores moog y una orquesta, elaborando una banda sonora más convencional pero que demuestra un nivel extraordinario para establecer un sonido cinematográfico de videojuego.

 

Desde entonces se ha mantenido alejada del cine, tan sólo ha compuesto una partitura para el filme desconocido ‘Woundings’ y ha seguido trabajando como artista en solitario. A destacar su grabación de “Pedro y el Lobo” junto al descacharrante Weird Al Yankovic.

 

Os dejamos con la música de Carlos para “La naranja mecánica”, en la escena principal de la película, cuando suena El Funeral de La Reina Mary (The Funeral Of Queen Mary).




No hay comentarios:

Publicar un comentario