Wendy
Carlos es una compositora e intérprete estadounidense de música electrónica.
Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de música electrónica que
usaron sintetizadores consiguiendo popularizar el género hacia una audiencia
más amplia y heterogénea.
Nació
el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos. La
educación musical de Wendy comenzó cuando empezó a tocar el piano a los seis
años. En su educación académica pasó por la Brown University (Rhode Island),
donde estudió música y física, y la Universidad de Columbia (Nueva York), donde
obtuvo un máster en música. En Columbia Wendy Carlos fue alumna del pionero de
la música electrónica Vladimir Ussachevsky y desde 1962 reside en la ciudad de
Nueva York.
Tras
la graduación conoció a Robert Moog (creador del primer sintetizador comercial
bautizado con su apellido) y comenzó a trabajar para él como ingeniera de
sonido. Crea un prototipo con el que graba el álbum “Switched-On Bach”, recopilatorio
de piezas de Bach interpretadas por sintetizadores.
El
disco revoluciona el panorama dándole valor a la electrónica dentro de la
música (hasta entonces tan sólo se empleaba en música experimental) y alcanza
el puesto número 10 en la lista Billboard de los más vendidos y consigue 3
premios Grammy.
Este
sonido llamó la atención del director Stanley Kubrick quien después del rechazo
de Ennio Morricone para hacerse cargo de la música de ‘La Naranja Mecánica’
(algo que el romano siempre ha lamentado), le ofrece la oportunidad a Carlos.
Adapta música de Beethoven, Purcell y Rossini combinándolo con música
electrónica y el empleo de un vocoder, lo que resulta en una banda
sonora ecléctica, extraña y que funciona perfectamente en esa distopía recreada
por Burgess.
A
pesar del éxito cosechado, Carlos prefiere dedicarse al trabajo experimental en
solitario y no vuelve al cine hasta diez años después de la mano del mismo
director con ‘El Resplandor’. Carlos graba una enorme cantidad de música pero
Kubrick decide prescindir de gran parte de ella en detrimento de piezas
clásicas de Penderecki y Ligeti. En todo caso, Carlos aparece acreditada como
compositora del filme y suya es la hipnótica pieza que abre la película donde
se permite el homenaje al recurrente “Dies Irae” compuesto por Hector Berlioz.
Gracias
a su notable trabajo con la electrónica, es la elegida para componer la música
del espectáculo 'Tron' para la que incorpora coros, sintetizadores moog y una
orquesta, elaborando una banda sonora más convencional pero que demuestra un
nivel extraordinario para establecer un sonido cinematográfico de videojuego.
Desde
entonces se ha mantenido alejada del cine, tan sólo ha compuesto una partitura
para el filme desconocido ‘Woundings’ y ha seguido trabajando como artista en
solitario. A destacar su grabación de “Pedro y el Lobo” junto al descacharrante
Weird Al Yankovic.
Os
dejamos con la música de Carlos para “La naranja mecánica”, en la escena
principal de la película, cuando suena El Funeral de La Reina Mary (The
Funeral Of Queen Mary).
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