Título original: The Outfit. Dirección: Graham Moore. País: USA. Año: 2022. Duración: 106
min. Género: Drama.
Guión: Johnathan McClain,
Graham Moore. Música: Alexandre
Desplat. Fotografía: Dick Pope. Producción: Filmnation Entertainment,
Scoop Productions, Unified Theory. Distribuidora: Focus Features.
Presentada en el Festival
de Cine de Berlín 2022.
Fecha del estreno: 20 Mayo 2022
(España)
Reparto: Mark Rylance, Zoey
Deutch, Dylan O'Brien, Johnny Flynn, Nikki Amuka-Bird, Simon Russell Beale,
Alan Mehdizadeh, Johnathan McClain, Chiedu Agborh, Scoop Wasserstein, John
Gumley-Mason, Michal Forejtek.
Sinopsis:
Chicago. 1956. Leonard,
es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile
Row de Londres. Después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando
en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa
elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia
de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza
gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable se verá
implicado con la mafia de una manera cada vez más grave.
Comentarios:
Mark Rylance es,
efectivamente, el rey de esta función. Él sostiene toda la película pese a que
hay tres personajes más de cierta entidad. Teniendo en cuenta que se trata de
una suerte de pieza teatral filmada dentro de una sastrería de Chicago, en
1956, y que la acción acontece durante una sola noche, la carpintería del
teatro se nota por todos los costados de la película. No hay intento de
trascender en ningún momento la noción del teatro-filmado. Si el texto no es
nada del otro mundo, lo que acaba importando es la actuación. Aquí, el acierto
total es contar con el camaleónico Mark Rylance, actor notabilísimo, aunque sin
la cotización de estrella. Afortunadamente. No echemos a perder su ductilidad,
pausa, capacidad para sugerir tanto con los silencios y otras muchas virtudes
que atesora el actor de ‘Mi amigo el gigante’ y ‘El puente de los espías’.
En ‘El sastre de la
mafia’ muestra una de sus facetas habituales, la del individuo apesadumbrado,
en apariencia anónimo y gris, que acaba moviendo los hilos de la trama desde el
sigilo y la contemplación. La historia gira en torno a una cinta con una
grabación comprometedora para una banda de gánsteres. Graham Moore, el
director, puede haberse inspirado en el Hitchcock de ‘La soga’ –un arcón juega
en ambos filmes una función especial–, pero la historia es puro fuego de
artificio salvada por el magnético trabajo de Rylance. (Quim Casas)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario