miércoles, 17 de agosto de 2022

Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, 1999)

Título original: Manolito Gafotas. Dirección: Miguel Albaladejo. País: España. Año: 1999. Duración: 86 min. Género: Comedia.

Guión: Miguel Albaladejo, Elvira Lindo (basado en un personaje creado por Elvira Lindo). Fotografía: Alfonso Sanz. Música: Lucio Godoy. Montaje: Pablo Blanco. Sonido: Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg. Efectos especiales: Reyes Abades. Vestuario: Karin Quijada, Silvia García Bravo. Producción: Julio Fernández, Miguel Ángel González (Sogedasa, Castelao Productions).

Nominado al Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya 1999.

Fecha del estreno: 23 Junio 1999 (España).

 

Reparto: David Sánchez del Rey, Adriana Ozores, Roberto Álvarez, Antonio Gamero, Fedra Lorente, Marta Fernández-Muro, Gloria Muñoz, Alejandro Martínez, David Martínez, Laura Calabuig, Álvaro Miranda, Belinda Washington, Antonia San Juan.

 

Sinopsis:

El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa.

 

Comentarios:

El alicantino Miguel Albaladejo, cinéfilo recalcitrante en su juventud, pues además su padre poseía una sala comercial en la que se foguearía adecuadamente, es uno de los cineastas españoles más interesantes surgidos en la década de los 90. Estancado relativamente en los últimos tiempos pues también se está dedicando a la televisión, cuenta ya con una respetable filmografía conformada por títulos como La primera noche de mi vida (su ópera prima), El cielo abierto, Rencor (gran trabajo de Lolita Flores) y ésta que nos ocupa.

Manolito Gafotas es un brillante trabajo que no me parece que haya sido suficiente y justamente destacado. Es una comedia que combina con habilidad y sensibilidad momentos francamente divertidos con otros que destilan un extraño tono agridulce, casi propio de cierto cine neorrealista adaptado a los tiempos actuales y a estas latitudes carpetovetónicas. Las tonalidades precisamente las maneja con gran acierto Albaladejo.

Además, el personaje principal, el tal Manolito, parte de un original literario debido a la escritora gaditana Elvira Lindo que ya ofrecía abundante chispa y gracia. Valoro ese sutil humor costumbrista que despliega, ese buen gusto por el detalle y esa agudeza que muestra a la hora de reflejar la cotidianidad.

David Sánchez del Rey está formidable en el papel de ese travieso y vivaz crío protagonista. La estupenda Adriana Ozores vuelve a bordar el de madre, representativa de una figura concreta de una época concreta.

Algún colega, como Carlos Aguilar, ha destacado certeramente la notable banda sonora de Lucio Godoy con acordes que nos trae el recuerdo del genial Nino Rota.

Finaliza ejemplarmente y no les preocupe si a lo largo de su metraje echan unas cuantas lagrimitas. Dio lugar a una discreta secuela dos años más tarde titulada Manolito Gafotas ¡Mola Ser Jefe!, dirigida por Juan Potau. (José Luis Vázquez)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario