martes, 16 de agosto de 2022

The Bling Ring (Sofia Coppola, 2013)

 

Título original: The Bling Ring. Dirección: Sofia Coppola. País: USA. Año: 2013. Duración: 87 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Sofia Coppola, basado en el artículo "The Suspects Wore Louboutins" de la Revista Vanity Fair escrito por Nancy Jo Sales. Fotografía: Christopher Blauvelt, Harris Savides. Música: Brian Reitzell, Daniel Lopatin. Montaje: Sarah Flack. Producción: Roman Coppola, Sofia Coppola, Judd Apatow, Youree Henley, Emilio Diez Barroso, Darlene Caamano Loquet, Paul Rassam, Fred Roos, Michael Zakin.

Sección Oficial de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2013.

Estreno en España: 11 Octubre 2013.

 

Reparto: Katie Chang (Rebecca), Israel Broussard (Marc), Emma Watson (Nicki Moore), Taissa Farmiga (Sam Moore), Claire Julien (Chloe), Georgia Rock (Emily), Carlos Miranda (Rob), Leslie Mann (Laurie), Erin Daniels (Shannon), Gavin Rossdale (Ricky), Stacy Edwards (Debbie), Annie Fitzgerald (Kate), Rachelle Carson (madre de Chloe), Brett Goodkin (oficial de policía), Nina Siemaszko (detective de Las Vegas), Halston Sage (Amanda), Paris Hilton, Kirsten Dunst.

 

Sinopsis:

En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las famosas para robar en sus residencias. Sustraen más de tres millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda la «Bling Ring».

 

Comentarios:

Desde su ópera prima Las vírgenes suicidas (1999), adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides, Sofia Coppola ha ido articulando una filmografía de férrea coherencia, tanto en sus claves formales como en sus intereses temáticos: relatos sobre identidades encapsuladas en entornos claustrofóbicos y progresivamente asfixiantes, destructivos, narrados con mirada gélida, a veces cercana a una suerte de indolencia afectada. The bling ring, su quinto trabajo, inspirado por la lectura de un artículo de Vanity Fair, aporta un giro radical a sus estrategias sin llegar a traicionar ni alterar su identidad creativa: tras haber convertido la casa de las vírgenes suicidas, un hotel de Tokio, el palacio de Versalles y una habitación del Chateau Marmont en los escenarios centrales de su filmografía previa, la cineasta cuenta aquí su historia desde el punto de vista de una particular experiencia de la exclusión, la que siente un grupo de adolescentes ante los espacios privados —y, a su manera, sagrados— de las celebridades contemporáneas.

¿Critica la cineasta la estulticia de su grupo de personajes o la refrenda como sintomática forma de activismo para tiempos blandos? La pregunta no es fácil de responder: si Somewhere (2010) tenía su punto débil en hacerle verbalizar a su protagonista el dolor de su vacío, aquí se cae en la obviedad con la frase que cierra el conjunto, pero, en el recorrido, abundan las gratificaciones camufladas bajo imágenes no siempre elocuentes y poderosas. El accidente de coche que la puesta en escena fuerza hasta el minimalismo, el discurso de la madre sobre el poder inspirador de Angeline Jolie, la infiltración en extremo plano general en la casa transparente o la entrada en una mansión Hilton convertida en ridículo templo narcisista son algunos de los hallazgos de esta película que, como Dolor y dinero, de Michael Bay, y Spring breakers, de Harmony Korine, intenta preguntarse por el lugar del alma estadounidense contemporánea. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario