Título
original: Arthur Rambo. Dirección: Laurent
Cantet. País: Francia. Año: 2021. Duración: 87 min. Género:
Drama.
Guión: Fanny Burdino, Laurent
Cantet, Samuel Doux. Fotografía: Pierre
Milon. Música: Chloé Thévenin. Producción: Memento Films Production,
France 2 Cinema, Les Films de Pierre.
Sección Oficial del
Festival de Cine de San Sebastián 2021.
Fecha del estreno: 22 Abril 2022
(España)
Reparto: Rabah Nait Oufella,
Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Sofian Khammes, Anaël Snoek.
Sinopsis:
¿Quién es Karim D.? ¿El
nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen
suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el
odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios
web de las redes sociales?
Comentarios:
Hay cineastas que no
temen a la actualidad y en esa urgencia se la juegan. El francés Laurent Cantet
es uno de ellos y su último trabajo, Arthur
Rambo, se suma a una filmografía atenta a las barreras sociales de su país
y a los personajes situados en los márgenes. Esta vez, el director de La clase entra en el complejo debate de
las redes sociales a través del ascenso y caída de un ídolo viral atrapado en
el escrutinio de miles de seguidores sin piedad.
Si la reciente France, de Bruno Dumont, llevaba al
límite (también de la paciencia) el circo de cinco pistas en el que se ha
convertido cierto tipo de selfiperiodismo, Arthur
Rambo se asoma con intenciones más realistas, pero en su base igual de
esperpénticas, a un acontecimiento que por desgracia tampoco es excepcional: un
juicio popular a golpe de clic.
Un joven escritor y
bloguero francés de origen argelino (Karim D.) logra el reconocimiento por su
primera novela. El contrato con una gran editorial representa la triunfal
entrada en la industria y el sistema cultural de un país elitista. Todo el
mundo lo adula y le hace la pelota hasta que en apenas unas horas las amables
sonrisas se tornan en muecas y desplantes.
Tras Karim D., nombre del
joven autor, renace su alias del pasado, Arthur Rambo, un humorista que se ganó
a sus primeros seguidores en las redes burlándose de un amplio muestrario de
temas sensibles. Chistes xenófobos, misóginos, antisemitas y negacionistas.
Chistes rabiosos contra todo y contra todos cuya gracia final es que acaban
volviéndose contra él.
Cantet, que lanza
preguntas sin respuesta sobre turbas invisibles capaces de doblegar las leyes
del mercado, retrata con sobrada mala baba el mundo editorial y esas fiestas en
las que sus empleados pelean por bailar con el escritor emergente de turno. Por
el contrario, la simpatía del director por su dudoso protagonista resulta algo
confusa y, pese a que Cantet se preocupa por mantener cierta distancia con él,
hay algo en la manera de retratar a Karim D/Arthur Rambo y a su entorno
(especialmente cuando emerge un personaje tan crucial como su hermano pequeño)
que le resta fuerza a la película, como si el cineasta se metiese en un jardín
del que, como la mayoría, no sabe bien cómo salir. (Elsa Fernández-Santos)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario