martes, 7 de septiembre de 2021

El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo (Gillies MacKinnon, 2021)

 

Título original: The last bus. Dirección: Gillies MacKinnon. País: Reino Unido. Año: 2021. Duración: 86 min. Género: Drama.

Guión: Joe Ainsworth. Fotografía: George Geddes. Música: Nick Lloyd Webber. Producción: Hurricane Films, Head Gear Films, Metrol Technology, Kreo Films FZ.

Fecha del estreno: 18 Junio 2021 (España)

 

Reparto: Timothy Spall, Phyllis Logan, Grace Calder, Brian Pettifer, Colin McCredie, Celyn Jones, Garry Sweeney, Kevin Mains, Iain Robertson, Marianne McIvor, Marnie Baxter, Saskia Ashdown, Anne Kidd, Matt Costello, Olivia Fenton, Sheila Grier, Maryam Hamidi, Ciaron Kelly, Natalie Clark, Steven Duffy, Manjot Sumal, Lynn Kennedy, Keith Warwick, Finlay McLean, Ronan Doyle, Natalie Mitson, Andrew John Tait, Anthony Bowers.

 

Sinopsis:

Tom Harper, un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer, se embarca en una emocionante travesía. Dejará atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte de Gran Bretaña, para viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur del país, utilizando para ello su pase gratuito de autobús. El intrépido protagonista le plantará cara al tiempo, a la edad y al destino con tal de cumplir la promesa que le hizo a su esposa Mary. Regresando a su pasado, Tom descubrirá el mundo moderno y una diversidad multicultural británica que hasta entonces desconocía. En el camino, sus aventuras serán registradas por las personas que conoce y ayuda, y al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una 'celebrity' de las redes sociales..

 

Comentarios:

The Last Bus, título que en España se ha traducido por el imposible El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo, es una road movie en la que un anciano cruza el Reino Unido de Escocia al sur de Inglaterra para cumplir con el último deseo de su recién fallecida esposa. Un viaje dispuesto en diferentes líneas de autobús por las que se irán colando los paisajes y personas que conforman el regreso al pasado de un hombre aún enamorado. El actor británico Timothy Spall es la estrella de este filme que se mueve entre recuerdos y flashbacks y que si merece la pena es por su intenso trabajo. Spall, un actor capaz de conmover sacándole punta a su perfil más huraño, interpreta a un hombre que literalmente se consume ante los ojos del espectador. Aferrado a la maleta del título y a un previsible destino final, el personaje pierde hasta el último aliento en una ruta que a veces abusa de la panorámica turística. Una transformación física que el actor va modelando hasta precipitarse en el tramo final de una película que se sostiene enteramente sobre sus hombros.

Por el camino, el personaje se cruzará con un país multirracial y racista, con viajeros maleducados pegados a sus móviles y otros más amables, también con inmigrantes ucranios mucho más fraternales que algunos groseros revisores ingleses y, en definitiva, con los pequeños dramas de un servicio público que se convierte en el otro gran personaje del filme. Aunque se quiera comparar, El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo está lejos de ser Una historia verdadera, la película de David Lynch sobre un anciano que cruza 500 kilómetros a 10 por hora para ver a su hermano, aunque su dramática historia de amor y su viejo obstinado pegado a los cristales de un autobús también acaben conmoviendo. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario