sábado, 4 de septiembre de 2021

El robo del siglo (Ariel Winograd, 2020)

 

Título original: El robo del siglo. Dirección: Ariel Winograd. País: Argentina. Año: 2020. Duración: 114 min. Género: Thriller.

Guión: Alex Zito, Fernando Araujo. Fotografía: Félix Monti. Música: Darío Eskenazi. Montaje: Pablo Barbieri Carrera. Vestuario: Julio Suárez. Producción: AZ Films, MarVista Entertainment, Telefé.

Sección Oficial del Festival de Málaga 2020. Nominada a Mejor Película latinoamericana en los Premios Forqué 2020. Nominada a Mejor Actor (Diego Peretti) en los Premio Platino 2021.

Fecha del estreno: 2 Julio 2021 (España)

 

Reparto: Guillermo Francella (Luis Mario Vitette Sellanes), Diego Peretti (Fernando Araujo), Luis Luque (Miguel Sileo), Pablo Rago (Sebastián "El Marciano" García Bolster), Rafael Ferro (Alberto "Beto" de la Torre), Mariano Argento (“El Doc”), Juan Alari ("El Paisa"), Johanna Francella (Lucía Vitette Sellanes), Iván Steinhardt, Magela Zanotta (“La Turca”), Mario Alarcón (Fiscal), Pochi Ducasse (Rehen), Paula Grinszpan (empleada de limpieza), Juan Tupac Soler (Rehen).

 

Sinopsis:

Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones.

 

Comentarios:

El guion de Alex Zito y Fernando Araujo se fundamenta en sucesos reales (Araujo es, de hecho, el autor del robo que se cuenta) y la puesta en escena de Ariel Winograd encuentra su fundamento en la interpretación de unos actores tan reales como los sucesos, en especial Guillermo Francella y Diego Peretti, cuerpo y alma de esa bandita de atracadores diletantes que tiene un plan para desvalijar sin violencia el Banco Río de Buenos Aires. La trama es el golpe, la idea, los preparativos, su ejecución y su desenlace, y como toda película de atracos busca un ritmo vivo y una intriga constante, aunque como película argentina ofrece, además, unas enormes dosis de texto divertido y contexto porteño.

Los dos personajes principales están dibujados con gracia y finura, el uno (Peretti) es el cerebro entre porro y porro del equipo, y el otro (Francella) es el profesional, el que desconfía dada su experiencia de la capacidad y solvencia de la banda. Y ambos están enfocados por la cámara por su lado bueno. Y los demás personajes están bien resueltos, en especial los del otro lado, el negociador de la policía y el fiscal a pie de obra, que provocan enormes oleadas de comicidad revuelta con seriedad bufa.

Los tres actos de la función, planteamiento, nudo y desenlace son divertidos y atractivos, aunque los dos primeros tercios tengan más aplomo o, si acaso, menos moralina, y hay momentos durante la preparación y ejecución del atraco que destilan deliciosa ironía y que convierten el suspense en una especie de cama elástica. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario