miércoles, 15 de septiembre de 2021

Banda Sonora Original: Up



Ganadora del Oscar 2009 a la Mejor Banda Sonora, el compositor norteamericano Michael Giacchino firma para esta película de animación, Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), una de sus mejores partituras.

El compositor se expandió con una partitura grácil, ligera y elegante donde un vals bellísimo hace las funciones de tema principal y conoce múltiples variaciones sirviendo de referente tanto de la esposa fallecida como de la determinación del protagonista por alcanzar su logro. El niño cuenta con un tema divertido para él, y es un tema que se mantiene estático, al contrario que el fabuloso contratema, el dedicado al villano, que se presenta con su cara amable al principio del filme y luego se transforma en maldad absoluta, enfrentándose en un magistral duelo contratema-tema principal que mantiene el pulso durante la recta final del filme.

Giacchino comenzó componiendo música para videojuegos y en el año 2004 se dio a conocer internacionalmente con la excelente banda sonora de “Los Increíbles”, la película de la factoría Pixar dirigida por Brad Bird.

Tras diferentes trabajos para cine y televisión, entre los que se encuentra la estupenda música de la serie “Lost” (Perdidos), en 2007 compuso la banda sonora de otra película de animación de Pixar dirigida por Brad Bird, “Ratatouille”.

Giacchino, en su corta pero sobresaliente carrera como compositor, además de un Oscar ha obtenido premios tan prestigiosos como el Globo de Oro, BAFTA, Grammy, Broadcast Film Critics Association, IFMCA o Chicago Film Critics Association.

Su obra se caracteriza por unas orquestaciones muy cuidadas en las que, aunque partiendo de los cánones sinfónicos de maestros como Williams o Horner, Giacchino construye minuciosamente y con mimo sus temas, dando el sentido pleno y preciso que requiere cada trabajo.

Os animo a que escuchéis la preciosa música de Giacchino en este montaje visual.




1 comentario:

  1. El galardón me ha parecido muy justo. Me entusiasmó tanto la partitura del film como la película en sí, muy divertida e imaginativa.

    ResponderEliminar