viernes, 24 de septiembre de 2021

Charlatan (Agnieszka Holland, 2020)

 

Título original: Šarlatán. Dirección: Agnieszka Holland. País: República Checa. Año: 2020. Duración: 118 min. Género: Drama.  

Guion: Marek Epstein. Fotografía: Martín Strba. Música: Antoni Lazarkiewicz. Montaje: Pavel Hrdlička. Sonido: Radim Hladík Jr. Producción: Šárka Cimbalová, Kevan Van Thompson (Marlene Film Production).

Presentada en el Festival de Berlín 2020.

Fecha del estreno: 13 Agosto 2021 (España)

 

Reparto:

Ivan Trojan, Joachim Paul Assböck, Jan Vlasák, Martin Mysicka, Jaroslava Pokorná, Václav Kopta, Marek Epstein, Jana Kvantiková, Jana Olhová, Miroslav Hanus, Jirí Cerný, Juraj Loj, Josef Trojan, Kamil Svejda, Frantisek Trojan.

 

Sinopsis:

Narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los 50.

 

Comentarios:

La veterana directora de Europa, Europa, El jardín secreto y Washington Square, y el escritor Marek Epstein rescatan del olvido a un curioso personaje que sufrió el totalitarismo y la intolerancia de los regímenes nazis y stalinista en su país de origen, Checoslovaquia. Un hacedor de milagros curtido en el arte de la sanación, un don que conoció siendo muy joven y cultivó como una obsesión. Capaz de diagnosticar enfermedades a través de la orina y curar mediante el uso de plantas naturales, se convirtió para estos regímenes totalitarios en un personaje incómodo y subversivo a eliminar a la mayor brevedad posible. Con un manejo impecable de los recursos cinematográficos y una capacidad extraordinaria para narrar su extraordinaria historia, Agniezka Holland firma si no su mejor película si una de las mejores. Una cinta que atrapa de principio a fin, analiza con una claridad cristalina la ambigüedad subyacente en el ser humano, capaz de hacer un bien infinito a la vez que destruir en favor de su propio provecho y egoísmo. Una película biográfica e histórica, una denuncia social y política, un alegato contra el miedo a la diferencia y una historia de amor conmovedora, contada con rigor academicista y un acabado preciosista. Si encima suena puntualmente la Canción de la Luna de Dvorák, se parte el corazón. Cuenta además con dos soberbias interpretaciones, la del veterano Ivan Trojan dando vida al protagonista, Jan Mikolásek, y el joven atractivo Juraj Loj como su ayudante Frantisek Palko, ambos perseguidos por la justicia comunista.  (Juan José Roldán)

Recomendada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario