viernes, 17 de septiembre de 2021

Norma Rae (Martin Ritt, 1979)

 

Título original: Norma Rae. Dirección: Martin Ritt. País: USA. Año: 1979. Duración: 113 min. Género: Drama.  

Guión: Irving Ravetch, Harriet Frank Jr. Fotografía: John A. Alonzo. Música: David Shire. Montaje: Sidney Levin. Producción: Alexandra Rose, Tamara Asseyev.

Ganadora de 2 Oscars 1979 (Mejor Actriz protagonista y Mejor Canción). Globo de Oro 1979 a la Mejor Actriz de drama (Sally Field). Mejor actriz (Sally Field) y Premio Técnico en el Festival de Cannes 1979.

Fecha del estreno: 31 Mayo 1979 (España).

 

Reparto: Sally Field (Norma Rae Webster), Beau Bridges (Sonny), Ron Leibman (Reuben), Pat Hingle (Vernon), Barbara Baxley (Leona), Gail Strickland (Bonnie Mae), Morgan Paull (Wayne Billings), Noble Willingham (Leroy Mason).

 

Sinopsis:

Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae, una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad donde conoce a un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica.

 

Comentarios:

Cuatro nominaciones a los premios Oscar (película, guión, actriz y canción) y ganadora de los dos últimos, hacen reconocimiento a este especial y emblemático filme con el cual se da toda la relevancia que se merecen esas importantísimas e inadmisibles herramientas de los trabajadores como son la unión y el sindicalismo.

Todo lo que une, construye y consolida; todo lo que divide, segrega y debilita. La meta del hombre es la Unicidad y el primer paso es la unión con todos sus congéneres. Y todo lo que se haga cada día en beneficio de esta tarea, mantiene al hombre en su camino y trae otro aliento de paz a la humanidad entera.

El guión escrito por la notable pareja, Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, asiduos colaboradores del director Martin Ritt (“Hud”, “Un Hombre”, “Stanley and Iris”…), está basado en la vida de Crystal Lee Sutton (o Jordan) una abogada laboralista que se hizo famosa en los años 1970, como trabajadora de la planta textil J. P. Stevens (en el filme O. P. Henley), donde laboraban cientos de trabajadores en las más precarias e infames condiciones.

Con la valerosa colaboración de Eli Zivkovich (cambiado a Reuben Warshosky), miembro de la Organización de Trabajadores Textiles que contaba con el respaldo del gobierno, Crystal (Norma Rae en el filme) se convierte, poco a poco en una mujer dispuesta a arriesgarlo todo por las reivindicaciones legales, el derecho a un trabajo digno y acorde a los esfuerzos y talentos de cada uno, y a un salario que les permita vivir en mejores condiciones a blancos y a negros, indios o judíos.

 

 

Martin Ritt ha hecho un filme objetivo, mesurado, con seres humanos mezcla de fortalezas y debilidades, y sólo tomando firme posición frente al derecho de cada ser humano a vivir con dignidad. Sally Field y Ron Leibman se la juegan para sacar, desde lo más profundo, pasión y arraigo por sus personajes y estos resultan de una vitalidad que contagia y emociona irremisiblemente.

El sindicalismo llevado a efecto como debe hacerse: con afán constructivo, pretendiendo beneficios equitativos para todos, y ajustado a los derechos legales, es no sólo una bendición para la clase trabajadora sino que también hace crecer a las empresas, pues es causa lógica que, al aumentar el sentido de pertenencia, aumenta la buena energía, el rendimiento y la eficacia. Pues, es ley de la existencia que, jamás nada bueno y realmente perdurable, puede surgir de lo obtenido mediante el abuso y la explotación. “Norma Rae” es una obra de arte que reivindica valiosísimos derechos. Bien que se merece nuestros mayores aplausos. (Luis G. Carmona)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario