jueves, 2 de septiembre de 2021

La mujer del espía (Kiyoshi Kurosawa, 2020)

 

Título original: Spy no tsuma (Wife of a Spy). Dirección: Kiyoshi Kurosawa. País: Japón. Año: 2020. Duración: 115 min. Género: Drama, Thriller.  

Guión: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa. Fotografía: Tatsunosuke Sasaki. Música: Ryosuke Nagaoka. Producción: Tatsunosuke Sasaki.

Mejor Director en el Festival de Venecia 2020.

Fecha del estreno: 9 Julio 2021 (España)

 

Reparto: Yû Aoi (Satoko), Issei Takahashi (Yusaku), Ryôta Bandô, Chuck Johnson, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano.

 

Sinopsis:

En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Yusaku es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y está casado con Satoko. En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias..

 

Comentarios:

La mujer del espía es una estilizada película de época que transcurre en los años cuarenta y señala las atrocidades que se cometieron en el país nipón durante los años del eje fascista junto a Italia y Alemania. Un trasfondo histórico y político para un thriller de traiciones, desamor, locura y cine. El elegante y bello matrimonio protagonista (interpretados por los magníficos Yû Aoi y Issei Takahashi) vive en Kobe, donde disfrutan de una vida acomodada y feliz. Hasta que esa armonía, representada por una casa, un vestuario y una paleta de colores que roza la perfección, empieza a chirriar. Y lo hace porque bajo esa perfección se esconde una atrocidad que pondrá en jaque la lealtad del matrimonio protagonista, enfrentado a una serie de acontecimientos espantosos que el filme expone sin caer en el horror banal.

La película se centra en la mujer del título y en sus actos. Una mujer enamorada, lúcida por momentos, pero egoísta y ciega. Una mujer que de alguna manera representa los dilemas y errores de todo un pueblo. Kiyoshi Kurosawa, que obtuvo el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, logra que su película navegue entre el thriller y el drama amoroso de la mano de una protagonista con la que vamos tomando una triste distancia. La mujer del espía es una película sobria, con un ritmo pausado y envolvente que permite al director de Tokyo sonata mostrar sin estridencias ni subrayados el lado oscuro del amor y de su país. Y ante este paisaje entre idílico e infernal, Kurosawa apela al milagro del cine, a su misterio y su magia. Ya sea para hablar del amor, a través de esa ficción casera que filma el matrimonio para entretener a sus invitados, o como última salvaguarda del atroz secreto que esconde la trama. Porque el cine, ese medio tan bien explotado por la propaganda fascista, es aquí el vehículo de la resistencia y la verdad. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario