jueves, 9 de septiembre de 2021

Lola (Laurent Micheli, 2019)

Título original: Lola vers la mer. Dirección: Laurent Micheli. País: Bélgica. Año: 2019. Duración: 87 min. Género: Drama.  

Guión: Laurent Micheli. Fotografía: Olivier Boonjing. Música: Raf Keunen. Montaje: Julie Naas. Sonido: Arnaud Calvar, Gilles Benardea. Producción: Benoit Roland, Sébastien Haguenauer.

Nominada a Mejor Película extranjera en los Premios César 2019.

Fecha del estreno: 18 Junio 2021 (España)

 

Reparto: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Felix Vannoorenberghe, Denis M'Punga, Mathias Sercu, Vincenzo De Jonghe, Anne-Marie Loop, Kris Swinnen, Robbie Cleiren, Rania Saddiki, Thao Maerten, Django Schrevens, Jérémy Gillet, Jules Galland, Maxime Clausse, Elise Havelange, François Brice.

 

Sinopsis:

Lola, de 18 años, lleva un tiempo alejada de su familia porque su padre Philippe no acepta que haya emprendido una transición de género. Estando a las puertas de la operación que habrá de convertirse completamente en mujer, recibe la noticia de la muerte de su madre. Tendrá así que reencontrarse con su padre (quien impide que Lola asista al funeral por vergüenza) con el fin de cumplir el último deseo de su madre: que esparzan sus cenizas en el mar. Empieza así un accidentado viaje, en una road movie atípica que aborda con sensibilidad las diferencias entre padre e hija.

 

Comentarios:

Laurent Micheli alcanzó la fama en 2016 con un primer largometraje de producción propia, Even Lovers Get the Blues, sobre los amores postmodernos de un grupo de treintañeros que intentaba reinventar las reglas de las relaciones amorosas y sexuales.

Ahora regresa con su segundo largometraje, Lola vers la mer, presentado en el Festival de Cine Francófono de Angulema. Lola, una joven transgénero de 18 años, se entera de que su madre, que iba a financiarle la operación de cambio de sexo, acaba de morir. Para respetar su última voluntad, Lola y su padre, al que no ha visto en los últimos dos años y que es opuesto a ella, se ven obligados a viajar hasta la costa belga. En el camino, se darán cuenta de que el propósito del viaje no es el que esperaban…

Y con razón. La película, que toma prestado el formato road movie, no es tanto un viaje en el espacio sino en el tiempo. Padre e hija, que parten a esparcir las cenizas de la madre en la playa de su infancia, van a retroceder en el tiempo y a revisitar la historia familiar. Una historia distorsionada por el sufrimiento, los traumas y los recuerdos de dos puntos de vista radicalmente opuestos, que se aferran cada uno a su versión.

Por un lado, la hija, profundamente herida por el rechazo de su padre, que se niega a reconocerla; pero también por ese niño pequeño que aparece en las fotos familiares y que parece haber ocupado su lugar en la infancia.

Una de las fortalezas de la película es que pone en escena tanto las preguntas de Lola, su cólera y su energía, como las heridas del padre, que se enfrenta al fracaso de su vida familiar, y a su impotencia para asumir la paternidad. La tensión que aflora en las escenas de confrontación, que tienen lugar en el coche, en el hotel y en la casa de la infancia, refleja el singular recorrido de la chica, que se inscribe en un concepto universal: las relaciones conflictivas con el padre.

A lo largo del viaje, padre e hija aprenderán a releer la historia familiar a la luz de las vivencias del otro, y considerarán reconciliarse con un pasado traumático, que al fin podrán poner en común.

La película se apoya en la dinámica de esta relación y en el personaje de Lola. Laurent Micheli ha imaginado a una joven moderna, libre de elegir su feminidad, e incluso de inventarla. Se aleja de los clichés de uñas de tigresa y exceso de maquillaje. Lola ha sufrido bastante para ponerse nuevos obstáculos.

Lola es interpretada por Mya Bollaers, joven actriz trans para quien es su primera película, a la que aporta su determinación y energía. A su lado, encontramos al siempre impresionante Benoît Magimel, coloso con pies de arcilla. (Aurore Engelen)

Recomendada.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario