viernes, 20 de agosto de 2021

Hijos del Sol (Sun Children) (Majid Majidi, 2020)

 

Título original: Khorshid. Dirección: Majid Majidi. País: Irán. Año: 2020. Duración: 99 min. Género: Drama.  

Guión: Nima Javidi, Majid Majidi. Fotografía: Houman Behmanesh. Música: Ramin Kousha. Producción: Majid Majidi Film Production.

Premio al Mejor Actor emergente (Roohollah Zamani) en el Festival de Venecia 2020.

Fecha del estreno: 14 Mayo 2021 (España).

 

Reparto: Roohollah Zamani, Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri.

 

Sinopsis:

Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos, trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero antes de empezar la misión deben matricularse en la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde se halla el tesoro.

 

Comentarios:

Los coches de lujo, frente a la pobreza y el desamparo más sangrantes. En el Teherán contemporáneo pueden convivir ambas realidades, y el director Majid Majidi lo muestra en Hijos del sol ya desde su primera secuencia: unos chavales de la calle que roban en el aparcamiento de un centro comercial la rueda de un vehículo, que revenderán para poder comer; casi como un Charles Dickens del nuevo milenio, como los carteristas de Oliver Twist, donde la orfandad, la mugre y la sagacidad se trasladan desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta el Irán de hoy en día.

El director palpa y muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad: el tráfico, el ruido, los chanchullos, el metro atestado con vagones separados para hombres y mujeres. Y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo, convertidos en hombres en miniatura que trabajan, fuman y pegan cabezazos como adultos, aunque sin dejar de ser lo que son: niños. De hecho, Hijos del Sol bien podría ser una aventura al estilo La isla del tesoro, con un Jim Hawkins en busca del cofre que le haga salir de su pobreza, pero enfrentado a los más temibles piratas de la ciudad. Sumando drama, comedia, hazañas, intriga criminal y angustia, y amparado en ese grupo de admirables profesores que luchan contra un sistema que les abrasa.

Presentada en el festival de Venecia de 2020, Hijos del Sol no sería sin embargo lo que es sin la presencia de Roohollah Zamani, niño prodigio de la gestualidad y la capacidad para emocionar, desparpajo innato, sabiduría de la calle, desgarro natural, comicidad imparable. Es él el que, con el timón de Majidi, lleva el barco de la película hasta el sorprendente final, notable broche a un cuento contemporáneo con la honestidad por bandera. (Javier Ocaña).

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario