miércoles, 11 de agosto de 2021

Martin Eden (Pietro Marcello, 2019)


Título original: Martin Eden. Dirección: Pietro Marcello. País: Italia, Francia. Año: 2019. Duración: 129 min. Género: Drama.  
Guion: Maurizio Braucci, Pietro Marcello. Fotografía: Francesco Di Giacomo, Alessandro Abate. Montaje: Aline Hervé, Fabrizio Federico. Música: Marco Messina and Sacha Ricci for ERA, Paolo Marzocchi. Sonido: Stefano Grosso. Producción: Pietro Marcello, Paolo Del Brocco, Paola Malanga, Giuseppe Caschetto, Thomas Ordonneau, Michael Weber, Viola Fügen. Compañía Productora: Avventurosa, RaiCinema, IBC, Shellac Sud, Match Factory Productions.
Premio al Mejor Actor (Luca Marinelli) en el Festival de Venecia 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Vincenzo Nemolato, Marco Leonardi, Denise Sardisco, Carmen Pommella.

Sinopsis:
Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.

Comentarios:
Adaptación muy libre en la forma, no tanto en el fondo, de la novela homónima de Jack London, que el director italiano Pietro Marcello ambienta en Nápoles. Cuenta la conmovedora historia de un joven inteligente y bien parecido que decide superarse y cultivar su pasión por el conocimiento y la literatura para convertirse en escritor y encajar mejor en el ambiente elegante y cosmopolita de la joven a la que ama. Siempre resultan edificantes estas historias de superación por amor, y Marcello la lleva a buen puerto durante gran parte de su largo metraje, entre simpáticas situaciones y el desparpajo de su protagonista, y echando mano de su particular estilo visual, en el que se mezcla ficción con imagen documental, una costumbre que proviene de su pasado como documentalista, y que dota al conjunto de cierto aire nostálgico. Se respeta la ambientación original a principios del siglo XX en el exquisito universo de la joven amada, no en el resto de personajes y situaciones, que parecen sumidos en la década de los setenta del mismo siglo, a veces incluso en los años cuarenta. Una licencia estética que no aporta gran cosa a la narración y solo la entorpece, desviando la atención de lo que verdaderamente importa y da sentido a la cinta, pero que sin duda dota de cierta originalidad a la empresa. Lástima que desde el momento en el que Eden, que siempre ha tenido conciencia de clase, desarrolla su educación y habilidades filosóficas, el producto deviene en pretencioso y aburrido, malogrando el resto de una función simpática en sus postulados e interesante en sus objetivos. El protagonista mereció en el Festival de Venecia la Copa Volpi al mejor actor. (Juan José Roldán)
Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario