domingo, 8 de agosto de 2021

Entre nosotras (Filippo Meneghetti, 2019)

 

Título original: Deux. Dirección: Filippo Meneghetti. País: Francia. Año: 2019. Duración: 95 min. Género: Comedia dramática.  

Guión: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon. Fotografía: Aurélien Marra. Música: Michele Menini. Producción: Paprika Films, Tarantula, Artemis Productions, VOO, BE TV, Shelter Prod.

Nominada al Globo de Oro 2020 a la Mejor Película de habla no inglesa. Mejor Ópera Prima en los Premios César 2020.

Fecha del estreno: 19 Febrero 2021 (España)

 

Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina.

 

Sinopsis:

Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

 

Comentarios:

El director italiano Filippo Meneghetti hace su primera película, francesa (y representará a este país en los Oscar), con una historia de arrebatada intimidad y sensibilidad sobre un asunto que tal vez en otro tiempo sería provocador o escandaloso y que ahora, o ya, no produce el menor motín en las entendederas del espectador: el amor delicado e ilusionante entre dos mujeres ya mayores, jubiladas, y que lo han sostenido en el tiempo y en el espacio (son vecinas) durante décadas; una de ellas es viuda y abuela, y tiene hijos mayores, pero lo suficientemente jóvenes y 'burgueses' como para no entender en su complejidad 'el mundo' y revelarles 'la realidad'.

La puesta en escena es de interior, tanto

 en los ambientes como en los personajes, y se apoya principalmente en la interpretación de esas dos notables actrices, Barbara Sukowa y Martine Chevallier, que transmiten toneladas de ternura, confusión, ilusión y quiebra a causa de un golpe de timón, o de guion, que le añade una mínima y jugosa intriga a la película. Hay elegancia en la cámara y en su manera de capturar sin apenas 'pringue' la profundidad en los sentimientos de los personajes, y especialmente cuando han de permanecer callados por uno u otro motivo: aquí, la orografía del rostro de Martine Chevallier, su control del gesto y de la precisa expresión, es lo que prende la emoción de la historia, una historia tal vez de mujeres, pero sin duda de actrices. (Oti Rodríguez Marchante).

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario