sábado, 21 de agosto de 2021

Un amigo extraordinario (Marielle Heller, 2019)

 

Título original: A Beautiful Day in the Neighborhood. Dirección: Marielle Heller. País: USA. Año: 2019. Duración: 103 min. Género: Drama.

Guión: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster, basado en un artículo de Tom Junod. Fotografía: Jody Lee Lipes. Música: Nate Heller. Montaje: Anne McCabe. Vestuario: Arjun Bhasin. Producción: Marc Turtletaub, Peter Saraf, Youree Henley.

Nominada al Oscar 2019 al Mejor Actor secundario (Tom Hanks). Nominada al Globo de Oro 2019 al Mejor Actor secundario (Tom Hanks). Nominada al BAFTA 2019 al Mejor Actor secundario (Tom Hanks).

Fecha del estreno: 21 Agosto 2020 (España).

 

Reparto: Matthew Rhys, Tom Hanks, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini.

 

Sinopsis:

El periodista Lloyd Vogel recibe a regañadientes el encargo de la revista para la que escribe de indagar en la figura del legendario Fred Rogers, una estrella del entretenimiento infantil durante varias generaciones. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y le obligan a examinar su propia vida.

 

Comentarios:

La bondad es una cualidad tan desgraciadamente pasada de moda en estas sociedades hipócritas y perversas, crueles e interesadas, que una película tan bonita —y la palabra elegida no es casual— como Un amigo extraordinario corre el peligro de pasar inadvertida en un tiempo turbulento en demasiados sentidos. De hecho, es la última en estrenarse de las producciones con alguna candidatura a premio gordo en los pasados Oscar (mejor secundario para Tom Hanks), perjudicada además por los meses de confinamiento.

Relato singular incluso en el género, que bien podría ser un drama con apuntes de comedia, un melodrama, un biopic o incluso una paradójica fábula basada en hechos y personajes reales e inspirada por un reportaje periodístico de la revista Esquire, Un amigo extraordinario aborda el choque entre la bondad —así, a secas— y el descreimiento en el ser humano. Por un lado, Fred Rogers, presentador y marionetista de un histórico programa infantil de la televisión estadounidense, con ademanes y discurso de curilla laico recién salido de un cuadro de Norman Rockwell, y sin una sola sombra vital en apariencia. Y por el otro, Tom Junod, rebautizado como Lloyd Vogel, cínico periodista de amplia reputación, encargado de escribir un perfil sobre él.

En apenas cinco años, la estadounidense Marielle Heller está conformando una filmografía de interesantísimo calado gracias al tratamiento de temas de considerable gravedad, como la ruptura de tabúes, la soledad, el rencor y el perdón, por medio de películas en apariencia modestas pero dotadas de un estilo muy particular. Tras The Diary of a Teenage Girl y ¿Podrás perdonarme algún día? lo demuestra con una conjunción complicada de resolver, donde suma apariencia y realidad, ficción y documental, cartón piedra y verdad de carne y hueso, cuento y vida.

El personaje de Rodgers le va que ni pintado, como le hubiera ido a James Stewart, al siempre perfecto Tom Hanks. Pero la gran revelación es el soberbio Matthew Rhys, actorazo de gesto sutil e imponente turbación. (Javier Ocaña)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario