miércoles, 4 de agosto de 2021

Todo pasa en Tel Aviv (Sameh Zoabi, 2018)

 

Título original: Tel Aviv on Fire. Dirección: Sameh Zoabi. País: Luxemburgo. Año: 2018. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Dan Kleinman, Sameh Zoabi. Fotografía: Laurent Brunet. Música: André Dziezuk. Producción: Samsa Film, TS Productions, Artemis Productions, Lama Films.

Mejor Película y Mejor Actor en la sección “Horizontes” del Festival de Venecia 2018. Nominada A Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo 2019.

Fecha del estreno: 3 Julio 2020 (España).

 

Reparto: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef 'Joe' Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari.

 

Sinopsis:

Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

 

Comentarios:

A Todo pasa en Tel Aviv le ocurre un poco como al humus, esa receta de garbanzos cocidos con tahini, ajo y zumo de limón que tanto le gusta al militar israelí de esta divertida y aguda comedia. Se trata de un plato tan sencillo como infalible. La película de Sameh Zoabi cuenta la historia de Salam, un pícaro y delgaducho palestino que vive en Jerusalén y trabaja en Ramala en una popular telenovela palestina titulada Tel Aviv On Fire. Cada día, para llegar a los estudios de televisión, Salam tiene que pasar por un control israelí donde un cargo militar, Assi, descubre que trabaja en el programa favorito de su mujer. La relación entre el pobre diablo palestino y el fanfarrón israelí centra una película donde los militares tienes vocación literaria y farandulera y los buscavidas son tímidos existencialistas. Y detrás de todo, la tramoya de una ficción televisiva sobre espías y pasiones equivocadas en la Guerra de los Seis Días.

Las referencias a clásicos de Hollywood como Casablanca o El halcón maltés, los guiños permanentes a la ficción dentro de la ficción y el contraste entre los diferentes puntos de vista de una realidad compleja y dolorosa hacen de esta película una resuelta mezcla entre ligereza y crudeza, entre farsa y autenticidad. La relación entre Salam y su antagonista Assi es el eje central, pero Zoabi logra que hasta el personaje más pequeño (especialmente todos los que rodean a la telenovela) no resulten accesorios caprichosos. Aunque son los dos actores principales, Kais Nashif y Yaniv Biton, quienes, con actuaciones también opuestas, logran darle a la película su personalísimo tono. El actor palestino, conocido por la premiada película de 2005 Paradise Now, convierte a su pícaro personaje en un tipo melancólico e introspectivo, alejado de los habituales estereotipos del hombre-calamidad y extrañamente parecido a esos galanes ensimismados de las comedias de Howard Hawks. Por el contrario, Yaniv Biton dota a su comandante israelí de un histrionismo más propio del enredo que narra la película. Una amalgama sencilla pero deliciosa, como el humus. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario