lunes, 23 de agosto de 2021

Cuñados (Toño López, 2021)

 

Título original: Cuñados. Dirección: Toño López. País: España. Año: 2021. Duración: 95 min. Género: Comedia.   

Guión: Araceli Gonda, Pepe Coira, Jorge Coira, Alfonso Blanco. Fotografía: Jaime Pérez Fernández. Música: Santi Jul, Iván Laxe. Producción: Portocabo, TVE, Televisión de Galicia (TVG).

Fecha del estreno: 9 Abril 2021 (España)

 

Reparto: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Brais Yanek, Patricia Torres, Paku Granxa, Manuel Cortés, Ivo Bastos, Nuno J. Loureiro, Avelino González, Antía Touriñán, Moraima Duarte, Filipe Abalde, Silvia Obelleiro, Arturo Casal, Terio Carrera.

 

Sinopsis:

Eduardo y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto, cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar pero, como diría Sabonis, malo será.

 

Comentarios:

Se titula Cuñados y sus tres personajes principales son cuñados, pero en modo alguno se alimenta de chistes de cuñados. La ópera prima de Toño López, forjado en la televisión gallega, es una estimable sorpresa: una comedia criminal de aire costumbrista que, partiendo de situaciones de miseria moral, social, familiar y personal, acaba descubriendo el lado tierno de sus criaturas, tres pobres diablos. Un trabajo colectivo de una solidez envidiable, desgraciadamente poco habitual en este tipo de productos de comedia comercial, en el que todos sus apartados artísticos suman puntos.

La bella fotografía de rotundos colores contrastados de Jaime Pérez, particularmente en exteriores; el estupendo montaje de los interrogatorios policiales, comedia de altura en tempo y textos; la banda sonora de Santi Jul e Iván Laxe, que puntea cada tonalidad, ya sea lo cariñoso o lo cafre, pero sin subrayar; la ágil puesta en escena de López, y, sobre todo, el muy trabajado guion de Araceli Gonda, una de las escritoras de la serie Hierro, que parece emular el tono de clásicos de la comedia criminal patria como Atraco a las tres, con sus pequeñas penurias en cada uno de los personajes, pero aportando además algunos elementos esenciales que, en cierto sentido —salvando las distancias en cuanto al tiempo y a la calidad—, podrían hacerla entroncar con las comedias británicas de la Ealing.

Esas concomitancias son el retrato de la idiosincrasia social, personal y cultural de un pueblo, en este caso el gallego en general y orensano en particular; el trasfondo contemporáneo realista, aunque llevado hasta el absurdo y a una cierta inverosimilitud; y aquello tan maravilloso de la Ealing, con los personajes estrellándose ante un problema en principio irresoluble. Todo ello, con el habitual villano de una pieza —villana, en este caso—, tres excelentes protagonistas, Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey, cada uno en el registro que demanda su personaje, y una curiosa presencia del baloncesto en la trama, desde el principio hasta el inaudito desenlace.

¿Una “sorpresa”, Cuñados? Pues sí, agradabilísima, por llegar en el extraño momento que llega, y por ser una película forjada por nombres poco o nada conocidos en la comedia española. (Javier Ocaña)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario