viernes, 27 de agosto de 2021

Quo Vadis, Aida? (Jasmila Žbanić, 2020)

 

Título original: Quo Vadis, Aida? Dirección: Jasmila Žbanić. País: Bosnia-Herzegovina. Año: 2020. Duración: 103 min. Género: Drama, Bélico.  

Guion: Jasmila Žbanic. Fotografía: Christine A. Maier. Montaje: Jaroslaw Kaminski. Sonido: Igor Camo. Música: Antoni Lazarkiewicz. Producción: Damir Ibrahimovic, Jasmila Žbanic, Nedzad Cerkez Beredza, Mike Goodridge (Deblokada, coop99 Filmproduktion, Digital Cube, N279 Entertainment, Razor Film, Extreme Emotions, Indie Prod, Tordenfilm).

Nominada al Oscar 2020 a Mejor Película Internacional. Presentada en la sección oficial del Festival de Venecia 2020. Mejor Película extranjera en los Premios Independent Spirit 2020.

Fecha del estreno: 27 Mayo 2021 (España).

 

Reparto:

Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker, Teun Luijkx, Ermin Sijamija, Alban Ukaj, Rijad Gvozden, Juda Goslinga, Ermin Bravo, Sanne den Hartogh, Micha Hulshof, Sol Vinken, Emina Muftic, Job Raaijmakers, Drazen Pavlovic.

 

Sinopsis:

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

 

Comentarios:

Casi ochocientas mil quinientas personas, en su mayoría hombres y niños, fueron asesinados por el ejército serbio en 1995 como consecuencia del desalojo de Srebrenica y la burla a los cascos azules holandeses desplegados en la zona para proteger a los bosnios amenazados sistemáticamente por la bestia serbia y su empeño en completar la limpieza étnica que motivó la Guerra de los Balcanes, una de las últimas grandes vergüenzas de nuestro continente y el planeta en general, y desde luego una prueba evidente de que queda mucho por hacer para considerarnos civilizados. La realizadora bosnia Jasmila Zbanic, que hace una década obtuvo cierto reconocimiento con su película En el camino, honra la memoria de las víctimas de este execrable genocidio poniendo en el objetivo de su historia a una profesora del lugar que la ONU emplea como intérprete oficial, lo que en cierto modo ella intenta utilizar para salvar a su familia, marido y dos hijos, de lo que es a todas luces una masacre anunciada. La impotencia e inutilidad manifiesta de las fuerzas de las Naciones Unidas, entregando a las víctimas literalmente a los leones, como el propio título bíblico de la película parece anunciar, quedan expuestas en un modélico guion que Zbanic aprovecha para convertir en un trabajo enérgico y frenético, una lucha sin tregua ni cuartel por la supervivencia, y por extensión una denuncia más de la ilimitada maldad que habita en la humanidad. Un trabajo bien hecho y una producción considerable que la directora maneja con extraordinaria profesionalidad y considerable eficacia para conmover y extenuar, y desde luego uno de esos trabajos necesarios para recordarnos lo que somos y lo que no se debe repetir. (Juan José Roldán)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario