viernes, 6 de agosto de 2021

Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020)

 

Título original: Druk. Dirección: Thomas Vinterberg. País: Dinamarca. Año: 2020. Duración: 116 min. Género: Comedia dramática.  

Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg. Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen. Montaje: Anne Østerud, Janus Billeskov Jansen. Música: Mikkel Maltha. Producción: Sisse Graum Jørgensen, Kasper Dissing (Zentropa Productions, Topkapi Films).

Nominada al Oscar 2020 a la Mejor Película internacional y al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro 2020 a la Mejor Película de habla no inglesa. Premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Premio Feroz de la crítica en el Festival de San Sebastián 2020. Premio César 2020 a la Mejor Película extranjera. Premio a la Mejor Película extranjera de la Asociación de Críticos de Chicago 2020. Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión en los Premios del Cine Europeo 2020.

Fecha del estreno: 9 abril 2021 (España).

 

Reparto:

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis.

 

Sinopsis:

Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

 

Comentarios:

Cuatro profesores cincuentones que imparten sus clases en un instituto danés se embarcan en un experimento cuyo punto de partida hermana sociología, psicología y filosofía. A partir de las tesis del psiquiatra noruego Finn Skarderud, que sostienen que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol del 0,05%, este grupo de hombres acuciados por una crisis de la mediana edad que les ha caído encima como un alud, decide cambiar su vida entregándose a la bebida, no con un propósito nihilista en la línea de La gran comilona (Marco Ferreri, 1973), sino como parte de un dudoso estudio teórico que corrobore que el equilibrio de los biorritmos y sus consecuentes beneficios profesionales y emocionales está en función de la ingesta diaria de una determinada cantidad de alcohol. Este es el disparadero argumental de Druk/Another Round (Thomas Vinterberg, 2020), tragicomedia etílica que pone sobre el tapete las deficiencias de la sociedad danesa (y por ende de occidente): la soledad, la incomunicación, el individualismo o la ausencia de empatía se esconden tras las beodas peripecias de este cuarteto de docentes comandados por un Mads Mikkelsen imperial y, vista la secuencia de cierre, firme candidato a la Concha de Oro al mejor actor.

Vinterberg y su coguionista habitual Tobias Lindholm renuncian a la fábula moral y, en el último tercio del filme, evitan que la historia quede reducida únicamente a un retrato de la fragilidad masculina para aproximarse a la reflexión de corte existencialista: una cita de Kierkegaard abre la película (la juventud es un sueño / el amor es su contenido) y el examen oral de uno de los alumnos a propósito de la definición de ansiedad que daba el pensador danés que sobrevuela todo el último acto (la incapacidad de sobrevivir al fracaso, de amar a los demás tras sucumbir) suben el listón de una obra en la que los cambios lumínicos marcan la evolución que sufren los personajes. El realizador nórdico, que sigue manejando con su habitual destreza recursos tan problemáticos como el inserto (esa mano de Mikkelsen agarrando el vaso cuando acaba de decir que se marcha a casa con su familia) o el constante movimiento de la cámara, logra que Druk se desplace de la comedia desternillante a la tragedia para, finalmente, entregarse a una celebración de la vida en la que la asunción de las derrotas personales se nos presenta como condición indispensable para mantenerse a flote. (Enric Albero)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario