sábado, 14 de agosto de 2021

La lección de alemán (Christian Schwochow, 2019)


Título original: Deutschstunde. Dirección: Christian Schwochow. País: Alemania. Año: 2019. Duración: 130 min. Género: Drama.

Guión: Heide Schwochow (basado en una novela de Siegfried Lenz). Fotografía: Frank Lamm. Música: Lorenz Dangel. Producción:     Wild Bunch, ZDF, Network Movie Film-und Fernsehp, Senator Film Produktion.

Nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía en los Premios del Cine Alemán 2019.

Fecha del estreno: 11 Diciembre 2020 (España)

 

Reparto: Ulrich Noethen (Jens Ole Jepsen), Tobias Moretti (Max Ludwig Nansen), Levi Eisenblätter (Siggi Jepsen, niño), Johanna Wokalek (Ditte Nansen), Tom Gronau, Sonja Richter, Maria-Victoria Dragus, Louis Hofmann, Artus Maria Matthiessen, Marek Harloff, Michael Wittenborn, Joachim Regelien, Mette Lysdahl, Sebastian Rudolph, Moritz Führmann, Jonas Leonhardi, Christian Serritiello.

 

Sinopsis:

Tras la II Guerra Mundial, Siggi Jepsen está en una institución para educar a los jóvenes difíciles. Dentro, Siggi debería escribir un ensayo sobre "los placeres del deber", pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. Solo cuando está encerrado en una celda acuden a él los recuerdos de su infancia: su padre, Jens Ole Jepsen, un oficial de policía, recibió el encargo de vigilar al pintor expresionista Ludwig Nansen.

 

Comentarios:

El esfuerzo de esta película en condensar en un metraje de 130 minutos una voluminosa novela escrita por Siegfried Lenz en 1968, centrada en el nacionalismo y el sentimiento de culpa del pueblo alemán tras la segunda guerra mundial, es meritorio.

Se trata de un libro ejemplar en Alemania, obra de un autor perteneciente a la notoria generación de Günter Grass y Heinrich Böll, y centrado en la relación entre dos amigos de una pequeña ciudad ahora enfrentados por la contienda. Uno es un pintor expresionista. El otro, responsable de la policía local, tiene la misión de destruir sus cuadros e impedir que siga pintando. El hijo del policía se hace amigo del artista, y este le enseña a imaginar en lienzos un mundo crítico y mejor.

La historia se cuenta en retrospectiva, a partir de los recuerdos del hijo, ahora en la edad adulta y encarcelado. Las altas instancias le obligan a escribir una redacción sobre las alegrías del deber, y el joven decide volcar todos sus recuerdos. El recorrido es doloroso. No solo enfrenta a vecinos de una misma población, sino que hiere en lo más hondo las relaciones familiares.

El resultado es un filme bien equilibrado pese a lo mucho que cuenta. Un gran fresco reducido a los aspectos más íntimos. Una traslación del pesar alemán por una época infausta donde el deber se confundió con la traición y la delación pasó a ser un acto común antes que deleznable. (Quim Casas)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario