sábado, 28 de marzo de 2020

Europa, Europa (Agnieszka Holland, 1990)


Título original: Europa, Europa. Dirección: Agnieszka Holland. País: Alemania. Año: 1990. Duración: 115 min. Género: Drama.
Agnieszka Holland basado en la autobiografíade Solomon Perel (Guión), Zbigniew Preisner (Música), Jacek Petrycki (Fotografía), Isabelle Lorente (Montaje), Artur Brauner, Margaret Ménégoz (Producción).
Nominada al Oscar 1991 al Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro 1991 a la Mejor Película Extranjera.
Estreno: 14 de noviembre de 1990, en Francia.   

Reparto: Marco Hofschneider (Solomon Perel de joven), Julie Delpy (Leni), René Hofschneider (Isaak), Piotr Kozlowski (David), André Wilms (Soldado Robert Kellerman), Ashley Wanninger (Gred), Halina Labonarska (Madre de Leni), Klaus Abramowsky (Padre de Solomon), Michèle Gleizer (Madre de Solomon), Marta Sandrowicz (Bertha), Nathalie Schmidt (Basia), Delphine Forest (Inna), Martin Maria Blau  (Ulmayer), Andrzej Mastalerz (Zenek).   
 
Sinopsis:
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi.

Comentarios:
Muy reconocida por sus muy politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, Agnieszka Holland es considerada como una de las más prominentes cineastas polacas. Holland se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU) en 1971 y empezó su carrera como asistente de dirección de directores polacos como Krzysztof Zanussi y Andrzej Wajda.
Tras rodar en inglés la irregular “Conspiración para matar a un cura” (1988), Agnieszka Holland inició su etapa más reconocida embarcándose en esta co-producción europea (Alemania, Francia y Polonia), basada en una historia real, en la que se exorcizan por enésima vez los viejos fantasmas morales del holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial. Y es que Holland (directora y guionista), basándose en las memorias del superviviente Solomon Perel, arremete contra los dos totalitarismos reinantes en la Europa de ese momento (estalinismo y nazismo) por medio del relato de la extraordinaria vida cotidiana del protagonista, sin grandes batallas ni gestas heroicas; con una conmovedora historia llena de casualidades y pequeñas coincidencias que arremete contra los dogmatismos y la uniformidad que imponían desde diversos bandos.
Se trata de un sincero y conmovedor relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar Salomon Perel; un judío residente en Alemania que por sorpresa, se ve envuelto en una vorágine de violencia y disturbios, de carácter antisemítica, que estalla en el país "gracias" a las ideas nacionalsocialistas infundadas por el régimen de Hitler. Ante la creciente amenaza para su seguridad y por una desgracia puntual que ocurre en dichos disturbios, la familia de Salomon huye a Polonia, pero tras la invasión del país por las tropas alemanas, se ve de nuevo obligado a huir con su hermano Isaac a territorio Ruso.
Y es ahí donde empieza la historia de su odisea; un camino tortuoso y lleno de casualidades que por caprichos del destino, obligará a nuestro protagonista a "cambiar" constantemente de bando, de uniforme, así como de ideas políticas.
Salomon tiene que tragar con todo lo que venga por sobrevivir; y para ello tiene que inventarse una vida y ocultar su condición judía; así que se inventa la vida de Jupp; y mientras actúa como Jupp se topa inesperadamente con la amistad, y con la fama, y con la aceptación social, y con el amor... ¿pero hasta cuando tendrá que ser Jupp?, y ¿Hasta qué punto podrá seguir actuando como Jupp y no derrumbarse al descubrir lo que están haciendo con los suyos?...
Si no se nos dijese que la historia que se nos cuenta es real, y que Salomon existe de verdad, sería difícil dar crédito a un relato tan lleno de "pequeños milagros", pero supongo que este es uno de esos casos en los que se puede usar la tan trillada frase de "la realidad siempre supera a la ficción"; lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en juicios moralistas ni tiende a discursos facilones, sino que se limita a narrarnos con una conmovedora humildad y con un tono sincero la constante lucha de un hombre que lo único que pretende es sobrevivir.
Sin duda “Europa, Europa” es un estupendo relato y retrato del viejo continente en los tiempos de la II Guerra Mundial, con un discurso complejo bien desarrollado y expuesto. Pero es que Agnieszka Holland también convierte el film en una lección de cine clásico, con una cuidada ambientación, una inmaculada fotografía de Jacek Petrycki, la emotiva banda sonora de Zbigniew Preisner (habitual de Krzysztof Kieslowski), bellos encuadres, elaborados movimientos de cámara y, en general, una puesta en escena impecable. El periplo físico y existencial del protagonista por Alemania y la Unión Soviética (por el temido ‘Frente Ruso’) sirve a Holland para tratar una serie de temas que exploran la condición humana (la religión, la familia, la homosexualidad, la raza, la juventud, las nacionalidades, el comunismo, etc.), conformando la educación vital de Solomon Perel.
Recomendada.


1 comentario:

  1. Excelente película. Gracias por recordarla en estos momentos donde uno ve las orijas al lobo.

    ResponderEliminar