Título original: Il portiere di notte. Dirección: Liliana Cavani. País: Italia. Año: 1974. Duración: 115
min. Género: Drama.
Liliana Cavani, Italo
Moscati (Guión), Danièle Paris (Música), Alfio Contini (Fotografía), Piero Tosi (Vestuario), Nedo Azzini, Jean Marie
Simon (Dirección artística), Franco
Arcalli (Montaje), Esa De Simone
Robert, Gordon Edwards (Producción).
Película de culto.
Estreno en España: 6 de noviembre de
1976.
Reparto: Charlotte Rampling, Dirk
Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti, Piero Vida, Nora Ricci, Isa
Miranda, Giuseppe Addobbati.
Sinopsis:
Viena, 1957. Una mujer
judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en
el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había
utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.
Comentarios:
Cuando se estrenó en
1974, “El portero de noche” levantó fuertes controversias. Esta historia de una
pasión sadomasoquista ambientada en parte en un campo de concentración nazi,
provocó protestas en varios frentes: unos lo hicieron por las escenas de sexo,
muy explícitas para entonces; otros, criticando la ambigüedad ideológica en el
tratamiento que hacía la directora Liliana Cavani del personaje de un oficial
de las SS. El caso es que “El portero de noche” fue una de esas películas de
los años setenta que no dejaron mudos a los más conservadores, siempre
dispuestos a hacer que el mundo gire a su antojo. En este sentido, poco tiempo
atrás, “El último tango en París”, de Bertolucci, se había llevado la palma del
escándalo.
“El portero de noche” fue
clasificada X en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y
Austria. En España estuvo prohibida durante más de dos años; cuando finalmente
se estrenó a finales de 1976 se proyectó sin cortes. Para entonces, los españoles
intrépidos ya la conocían por sus viajes a Biarritz o Perpiñán, donde se
exhibían expresamente para este público las películas prohibidas en España. A
pesar de ello, los cines españoles registraron la asistencia de más de dos
millones de espectadores para ver la película.
En todos los lugares en
que se estrenó la película, completa o censurada, obtuvo un extraordinario
éxito de público. La censura italiana mostró un especial gracejo, por llamarlo
de algún modo: no sólo la prohibieron en primera instancia por su presunta
obscenidad, sino que, según confesaron textualmente los censores, porque siendo
una película dirigida por una mujer, era intolerable que el personaje femenino
tomara la iniciativa en alguna de las escenas eróticas, que son, por otra
parte, quizá las más hermosas de todo el filme, cuando la pareja, acosada por
sus perseguidores, se ve obligada a una reclusión mórbida.
Aunque Liliana Cavani ya
había tratado de denunciar los totalitarismos en sus documentales para la
televisión, con “El portero de noche” dio un paso más. "Todos somos
víctimas o verdugos", replicó a quienes la atacaban por su presunta
humanización del personaje del agente nazi. Los abusos sexuales de él sobre la
joven judía encerrada en un campo de concentración se transforman con el tiempo
en una ardiente historia de amor y dependencia de la que ninguno de los dos
podrá liberarse. Los fantasmas del pasado vuelven a tomar forma en ellos,
conduciéndoles a una tenebrosa vía sin salida.
Sería inconcebible esta
película sin el talento de sus protagonistas. La distinción y el refinamiento
de Dirk Bogarde encajan sorprendentemente con las turbulencias de su personaje
y con la turbia belleza de la espléndida Charlotte Rampling. Ambos habían
coincidido cuatro años atrás en “La caída de los dioses”, de Visconti, y ello
animó a Liliana Cavani a encargarles los personajes de “El portero de noche”,
aunque para el papel de la mujer había considerado previamente a Romy
Schneider, Mia Farrow o Dominique Sanda. Acertó con su elección final. (Diego
Galán)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario