sábado, 21 de marzo de 2020

Lecturas para una primavera cinéfila




Con la llegada de la primavera los días se hacen más largos y las temperaturas más agradables, dos circunstancias que siempre nos invitan a coger un libro y entregarnos al placer de la lectura, si a ello le unimos la situación excepcional en la que nos encontramos, estamos seguros que la compañía de un buen libro puede resultar una práctica casi terapéutica. 

A continuación reseñamos seis novedades editoriales de temática cinematográfica que pueden servir de sugerencias de lectura para la nueva estación, siempre que no tengamos más a mano otros títulos, una y otra vez postergados. ¡Ánimo qué el cine también se lee!


El cine en 100 preguntas
Emilia Esteban Guinea, Claudia Lorenzo Rubiera y Blanca Garrido García

Es un entretenido ensayo para todos aquellos que buscan entender y apreciar el séptimo arte de una forma sencilla: su historia, oficios, lenguaje, conceptos, géneros, relación con otras artes, etc. Está estructurado, tal como indica el título, en una serie de preguntas como ¿Fue el cine una industria femenina?, ¿Sabías que en las mejores adaptaciones de Shakespeare los personajes usan kimono?, ¿Dónde se localizan Hollywood, Bollywood y Nollywood?, ¿Puede salir una mala película de un buen guion?, ¿De verdad era Paul Newman el hombre perfecto?, ¿Es Marvel la culpable de crear el universo paralelo más rentable del cine?, ¿Sabías que muchos españoles trabajaron en Hollywood antes que Antonio Banderas?

Los 100 interrogantes (articulados en ocho grandes apartados) nos permiten leerlo de forma desordenada, como “cápsulas” formativas sueltas, que nos hablan a veces de temas poco conocidos e incluso “grandes misterios”. En algunas ocasiones, las preguntas sirven de excusa (como la del mejor macguffin hitchcockiano) para profundizar en diferentes mundos cinematográficos, personajes o secretos fílmicos por descubrir. También se dan a conocer las cinematografías más señaladas, con especial énfasis en los pioneros y genios del cine de España e Iberoamérica. También, a lo largo del libro, se ha querido recuperar algunos referentes femeninos, muy valiosos pero muchas veces silenciados. Ediciones Nowtilus, 2019. 352 páginas. 16,95€.


El cine que nos abrió los ojos
Jaume Figueras y Gemma Nierga

Los periodistas de Jaume Figueras y Gemma Nierga hacen un emocionante recorrido a través de las películas que han marcado la vida de varias generaciones y que se han convertido en indispensables para todo cinéfilo. Un diálogo chispeante y repleto de anécdotas que invita a revivir aquellas películas que nos enamoraron, como “Un tranvía llamado deseo” o “Grease”, que nos han hecho llorar, como “Bambi” o “Love Story” o que nos han dado miedo, como “Carrie” o “El coloso en llamas”. 

Los dos autores entrelazan sus memorias cinéfilas y revela qué películas les han hecho reír o cuáles son los musicales que más los cautivaron; todo ello en un libro ricamente ilustrado, pensado para aquellas personas que se quieren dejar seducir por la magia del cine.

Jaume Figueras es periodista y crítico de cine, colaborador de “Fotogramas” y de “Radio Barcelona”. Gemma Nierga ha desarrollado su carrera profesional en la radio, donde dirigió y presentó “Hablar por hablar”, “La ventana” y “Hoy por Hoy” en la Cadena SER. Plaza & Jané, 2020. 288 páginas. 19,90€.


Fred Zinnemann
Christian Aguilera

Es la primera monografía publicada en lengua española sobre el director estadounidense de origen vienés Fred Zinnemann (1907-1997), en ella se analizan de manera pormenorizada la veintena de largometrajes que jalonan su filmografía, muchas de ellas podrían ser consideradas piezas de culto.

Zinnemann, cineasta perteneciente a la "Generación perdida", a lo largo de casi medio siglo desarrolló una trayectoria cinematográfica de notable calidad, no obstante  muchas veces nos fue lo suficientemente ponderado por la crítica, no fue considerado ni un "clásico", ni un "autor". En este libro se reivindica su figura, como responsable de algunas películas que forman parte del imaginario colectivo, como "De aquí a la eternidad" (1953), "Historia de una monja" (1959) y "Solo ante el peligro" (1962).

Christian Aguilera Couceiro, con esta obra cubre una laguna en la bibliografía en castellano sobre un director de la talla de Fred Zinnemann, del mismo modo que en anteriores libros se aproximó a cineastas como Milos Forman, Joseph L. Mankiewicz o Stanley Kubrick. Cátedra, 2020. 360 páginas. 16,00€.


Breve historia del cine
Ian Haydn Smth

Accesible, concisa y de fácil lectura, esta guía ofrece a los cinéfilos un nuevo modo de disfrutar de sus películas favoritas y de descubrir nuevos títulos. Descubrir cómo la invención de la imagen en movimiento dio lugar a una forma de expresión artística sofisticada y creativa que atraviesa todas las culturas.

El libro se divide en cuatro capítulos: "Géneros", "Películas", "Movimientos" y "Técnicas". Se pueden leer de forma sucesiva o independiente unos de otros. Las remisiones en la parte inferior de cada página muestran las conexiones con las otras secciones del libro, mientras que en los cuadros informativos se abordan las principales aportaciones, los avances, los antecedentes y el contexto de cada filme y cineastas. Se analizan cincuenta películas fundamentales, desde taquillazos de superhéroes hasta comedias clásicas, musicales y falsos documentales, relacionándolas con los géneros y las técnicas cinematográficas más importantes.

Su autor, Ian Haydn Smith, es experto en cine y fotografía, editor de las revistas “Curzon” y “BFI Filmmakers” y ha escrito “Breve historia de la fotografía”. Editorial Blume, 2020. 224 páginas. 16,90 €.


Educar de cine. Profesores en las películas de ficción desde el cine mundo hasta hoy
Javier Lafuente Gonzalez

Seguramente la de profesor es (junto a abogado, médico, periodista y policía) una de las profesiones más cinematográficas, ya desde los tiempos del cine mudo. La presencia de los docentes en la gran pantalla se debe, en gran medida, a que novelistas y guionistas tienen la sana costumbre de crear ficción sobre lo que mejor conocen: su infancia y su adolescencia, muchas veces marcadas por loss educadores que nos acompañaron desde la enseñanza primaria hasta la etapa universitaria.

Educar de cine, habla sobre aquellos profesionales de la docencia que las películas de ficción han retratado durante décadas. En general, el cine de todas las épocas y nacionalidades ha lanzado una mirada benévola hacia ellos, pero también ha sabido retratar a profesores mediocres, vagos, o incluso psicópatas.

Según su autor, el personaje del docente se adaptan a cualquier género cinematográfico, desde las aventuras de Indiana Jones, al humor de "Plumas de caballo", donde Groucho Marx encarnaba a un rector de universidad, pasando por el terror, con filmes como "La soga" o "Tesis". En cuanto a nacionalidades, el libro recoge películas de todos los continentes, dejando un espacio naturalmente a títulos emblemáticos del cine español como "Vivir es fácil con los ojos cerrados", "Katmandú, un espejo en el cielo" o "La lengua de las mariposas". Doce Robles, 2019. 476 páginas. 20,95€.


Un cinéfilo en el Vaticano
Román Gubern

En 1990, durante un congreso cinematográfico en La Habana, Román Gubern conoció a un sacerdote catalán llamado Enrique Planas que resultó ser el responsable de una singular institución: la Filmoteca Vaticana.

Este libro narra la curiosa historia que le ocurrió a Gubern cuando residía en Roma, como director del Instituto Cervantes, y el sacerdote catalán contactó con él para que colaborara en los preparativos que el Vaticano estaba haciendo para celebrar el centenario del cine en 1995. Ese proyecto le permitió indagar en la Filmoteca Vaticana, su colección de películas religiosas y las leyendas en torno a otro tipo de materiales; elaborar una propuesta de lista de mejores películas con valores ejemplares (en el libro hay tres listas vaticanas oficiales, donde las películas se clasifican según sus valores religiosos, sociales y humanos y artísticos) y participar en la designación del santo patrono del cine.

Román Gubern es profesor e investigador especializado en cultura de la imagen y comunicación audiovisual, su libro “Historia del Cine”, publicado por primera vez en 1969, se ha convertido en todo un clásico, con continuas ediciones y revisiones. Anagrama, 2020. 144 páginas. 9,90 €.


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