jueves, 19 de marzo de 2020

El bígamo (Ida Lupino, 1953)


Título original: The Bigamist. Dirección: Ida Lupino. País: USA. Año: 1953. Duración: 80 min. Género: Drama.
Larry Marcus, Lou Schor, Collier Young (Guión), Leith Stevens (Música), George E. Diskant (Fotografía), The Filmakers (Producción).
Estreno mundial: 3 de diciembre de 1953, en EE.UU.

Reparto: Joan Fontaine (Eve), Ida Lupino (Phyllis Martin), Edmund Gwenn (Harry Graham), Edmond O'Brien, Kenneth Tobey, Jane Darwell, Peggy Maley, Lillian Fontaine, Matt Dennis, John Maxwell.

Sinopsis:
Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Ángeles una segunda esposa y un bebé.

Comentarios:
1953 es un año especial en la cortísima filmografía de Ida Lupino como directora de cine: primero se estrena "El autoestopista" (The Hitch-Hiker, 1953), y luego, a fines de ese mismo año, se estrena "El bígamo" (The Bigamist, 1953), la única película de esta directora en la que se desdobla como directora y actriz, y en la que, precisamente, se plantea y se explica la doble vida que acaba llevando Harry Graham (Edmond O´Brien), un vendedor que vive entre dos ciudades y dos mujeres, y que acaba viéndose atrapado por algo a lo que estaba abocado a vivir.
Cuando se habla de Ida Lupino como directora de cine, inmediatamente se comenta que trataba de asuntos femeninos, y es cierto, pues, por ejemplo, la experiencia de ser una madre soltera, que se trata aquí de refilón, aparece ya en "Not Wanted" (1949), película codirigida con Elmer Clifton. Sin embargo, debería tenerse más en cuenta que las películas dirigidas por Lupino en esos años con The Filmakers son un tipo de cine B, de bajo presupuesto pero ambicioso en cuanto a temas y enfoques, que permitía salirse de los cauces establecidos en un tipo de cine A, lo cual hace que las convenciones de los géneros -el melodrama en "El bígamo", el cine negro en "El autoestopista" se traten de una manera ligeramente diferente a la acostumbrada. "El autoestopista", y es muy curioso para su época, es una película de hombres dirigida por una mujer, y "El bígamo" tiene como protagonista a Edmond O´Brien, coprotagonista de "El autoestopista": ambos títulos forman algo así como un interesante díptico sobre la fragilidad masculina que en cierto modo complementa otros títulos de Lupino, centrados en personajes femeninos, como "Not Wanted", "Never Fear" (1950), o también "Ultraje" (Outrage, 1950).
El planteamiento de "El bígamo" es muy moderno, pues se trata de comprender el porqué de la doble vida de Harry Graham, sin caer en la condena moral. O´Brien es un hombre que encuentra en Lupino lo que no encuentra con su mujer: no sólo un hijo, sino también un calor humano que su esposa, interpretada por la habitualmente estirada Joan Fontaine, no tiene, ni puede dar. Luego hay un factor relativo a las relaciones personales entre los que hicieron esta película, y que da a ésta un carácter curiosamente autobiográfico: Collier Young, guionista y productor de la película, estuvo casado con Ida Lupino entre 1948 y 1951, y más tarde, en 1952, se casó con Joan Fontaine. Las referencias al mundo del cine, durante la visita guiada a Beverly Hills en la que O´Brien conoce a Lupino, y especialmente las bromas a costa de Edmund Gwenn, dan aún más interés a un largometraje que no sólo trata sobre la bigamia y los peligros de una doble vida: trata sobre la soledad, sobre la insatisfacción vital, sobre las esperanzas, los sueños, las trampas y los engaños que ayudan a vivir, o a sobrevivir, al ser humano.
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario