jueves, 12 de marzo de 2020

Adiós a Kirk Douglas



El pasado 5 de febrero nos dejó el que era, junto a Olivia de Havilland, uno de los últimos representantes del Hollywood dorado.

Nació en Ámsterdam (Nueva York) con el nombre de Issur Danielovitch Demsky el 9 de diciembre de 1.916. Sus padres eran judíos originarios de la actual Bielorrusia. Empezó a trabajar desde la edad escolar (vendedor, repartidor de periódicos, dependiente) ya que su familia tenía grandes necesidades económicas acrecentadas cuando su padre les abandonó.


Tuvo sus primeros contactos con la interpretación ya en el instituto. Consiguió estudiar en la Universidad trabajando primero como jardinero y luego como bedel de esta misma institución. También pudo estudiar con una beca en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York. Allí se inició en la interpretación como profesional y conoció a Lauren Bacall.

En 1.941 debutó en Broadway con un pequeño papel en Spring Again, pero interrumpió su carrera como actor al incorporarse en 1.942 al servicio militar en la Armada de Estados Unidos. Fue licenciado con honores y volvió a Nueva York donde continuó trabajando como actor de teatro y radio. En 1.943 se casó con Diana Dill con la que tuvo dos hijos, Michael y Joel.

En 1.946, gracias a la ayuda de su amiga Lauren Bacall, debutó en el cine con la película “El extraño amor de Martha Ivers”. Pronto vendrían otras películas entre las que destacamos “Carta a tres esposas” (1.949) y “El ídolo de barro” (1.949) que le dio su primera nominación al Oscar. Al mismo tiempo, Kirk Douglas se iba haciendo famoso por su temperamental carácter y por sus ideas de izquierdas, lo que le hizo crearse enemistades dentro de Hollywood que frenaron su carrera y la llegada de más reconocimientos.

En 1.951 se divorció de Diana Douglas debido a sus numerosas infidelidades. Pronto, en 1.954, se casó por segunda vez con la agente de prensa Anne Mars Buydens, con la que tuvo otros dos hijos, Peter y Eric. Entre ambos matrimonios participó en las películas “El gran carnaval” (1.951), “Cautivos del mal” (1.952) y en la superproducción de Disney “20.000 leguas de viaje submarino” (1.954). Pero sería en 1.956 cuando conseguiría el reconocimiento de la crítica por “El loco del pelo rojo”. Todavía dentro de la década de los 50, Stanley Kubrick se fijo en él para “Senderos de Gloria” (1.957).


Ya en los 60, Douglas compaginó sus actuaciones con su papel de productor. Comenzó la década con la película “Espartaco”, otro de sus mayores éxitos. Aquí, con la ayuda de Charles Laughton y Lawrence Olivier, consiguió que el nombre de Dalton Trumbo, guionista perseguido por la caza de brujas de McCarthy, apareciese en los títulos de crédito. También volvió a los escenarios de Broadway, pero no fue hasta 1.969 cuando recuperó el favor de la crítica por la película “El compromiso” (1.969).En la década de los 70 participó en proyectos muy diversos, con escaso éxito entre la crítica especializada.


A partir de los años 80 disminuyó su actividad cinematográfica, volviendo al cine para trabajar con directores de renombre en papeles cada vez menos importantes. Aunque fue candidato al Oscar en tres ocasiones, nunca lo ganó. Por ello, en 1.996 recibió un Oscar Honorífico coincidiendo con el 50 aniversario de su debut cinematográfico.

Kirk Douglas trabajo en más de 90 películas, se atrevió tanto con comedias como con dramas, casi siempre encarnando a personajes duros, pero con un fondo vulnerable. Comprometido con las causas de los más desfavorecidos y con la justicia todo Hollywood y todos los aficionados al séptimo arte le rendimos homenaje.


Mª del Carmen Santiago      



No hay comentarios:

Publicar un comentario