SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Homenaje a Pere Portabella.
Título original: Viridiana. Dirección: Luis Buñuel. País: España, México. Año: 1961. Duración: 90 min. Género:
Drama.
Guion: Luis Buñuel, Julio
Alejandro. Fotografía: José F.
Aguayo. Montaje: Pedro del Rey. Producción: Pere Portabella, Ricardo
Muñoz Suay, Gustavo Alatriste. Compañía
Productora: Films 59, Uninci, Producciones Alatriste.
Palma de Oro en el
Festival de Cannes 1961.
Prohibida su exhibición
en España hasta mayo de 1977.
Reestreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8
al 16 de noviembre de 2019)
Reparto:
Silvia Pinal, Fernando
Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia,
Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda,
Sergio Mendizábal, María Isbert.
Sinopsis:
Don Jaime, un viejo
hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su
esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina
Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.
Comentarios:
La historia de cómo “Viridiana”
se saltó la censura es mítica. Producida por Portabella, la escandalosa y
sardónica película blasfema y fetichista pasó el corte con un guion falso, y
consiguió escaparse sin “recorte” final a su proyección en Cannes llevando el
negativo a París clandestinamente. Con ese jarro de agua fría se encontró el
franquista Director General de Cinematografía Muñoz Fontán en Cannes, y al
ganar la película la Palma de Oro, Domingo Dominguín y Juan Antonio Bardem tuvieron
la idea de rematar la faena ofreciendo al mismísimo Muñoz Fontán recoger el
premio. Regalo envenenado que terminó con un despido fulminante, y con una de
las cumbres del cine universal.
La película se proyecta
dentro del marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en homenaje a uno de
sus productores: Pere Portabella. La figura de Pere Portabella (Figueras, 1927)
es indispensable para entender todas las rupturas y los saltos adelante que el
cine español ha tomado en los últimos sesenta años. Como productor, como
director, pero también como gestor y como figura pública, Portabella siempre ha
sido un referente para el cine más arriesgado, pero también para la toma de una
conciencia cívica y política comprometida con el desarrollo del país. Solo hace
falta echar un vistazo rápido a este homenaje que se le ha brindado en el SEFF
2019 para darse cuenta de hasta qué punto Portabella ha sido motor de cambio del
cine español. En sus comienzos como productor en busca de directores que
contaran historias que se alejasen de las visiones oficiales de la época,
trabajo que ha dado de sí obras maestras como “Viridiana”, “Los golfos” y “El
cochecito”. Y como director, a la cabeza de la modernidad y la vanguardia,
desde el lado formal y desde el político (bordeando la clandestinidad). Una
figura inagotable y poliédrica que ha marcado un antes y un después en la
historia del cine.
“Viridiana” se ha
convertido en una película imprescindible en la Historia del Cine Español.
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario