SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial.
Título original: Technoboss. Dirección: João Nicolau. País: Portugal. Año: 2019. Duración: 90
min. Género: Musical.
Guion: João Nicolau, Mariana
Ricardo. Fotografía: Mário
Castanheira. Montaje: Alessandro
Comodin, João Nicolau. Música: Pedro
da Silva Martins, Norberto Lobo, Luís José Martins. Sonido: Miguel Martins. Producción:
Luís Urbano, Sandro Aguilar. Compañía
Productora: O SOM E A FÚRIA.
Presentada en la sección
oficial del Festival de Locarno.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16
de noviembre de 2019)
Reparto:
Luísa Cruz, Miguel Lobo
Antunes, Américo Silva, Duarte Guimarães,
Matias Neves, Tiago Garrinhas, Sandra Faleiro, Ana Tang, Jorge
Andrade, José Raposo, Mick Greer, Bruno
Lourenço.
Sinopsis:
Quedan pocos meses para
que Luís Rovisco pueda retirarse. Durante el sueño, sueña con canciones que le
permiten vivir de manera más llevadera. Sin embargo, un día se da cuenta de
que, al estar frente a la recepcionista Lucinda, su estilo musical comienza a
cambiar.
Comentarios:
Como casi todo lo que nos
llega a través de festivales del vecino Portugal, nos encontramos ante una
insólita propuesta que combina musical con comedia, drama social y hasta
romántico. Realizado tan precariamente que incluso un viaje a Sevilla es
resuelto con un fundido en negro tras el que escuchamos las experiencias del
protagonista en El Corte Inglés, seguido de una típica mesa de velador
sevillano con cerveza y aceitunas y fondo negro, y rematado con el protagonista
bailando el Aserejé de las Ketchup junto a su coche, de cuya radio sale este
éxito de los noventa. El hilo argumental gira en torno a un hombre ya maduro,
próximo a la jubilación, que se dedica a suministrar a grandes y pequeñas
empresas mecanismos de seguridad que no siempre funcionan correctamente. Su
buen talante e infinita paciencia hace que se tome esta última etapa de su vida
laboral con extrema tranquilidad, mientras intenta seducir a la encargada de la
consejería de un hotel de lujo y lidia con su hijo, nieto y jefe, siempre bajo
la supervisión y los buenos consejos de un hipotético jefe con el que solo habla
por teléfono y que es quien le inspira esa paciencia infinita. Todo esto puesto
en escena con extrema pulcritud y economía de medios, incluidos algunos fondos
pintados que francamente descolocan, pero con ese encanto que saben desplegar
los portugueses y que se extiende a unas canciones amables y distendidas.
Evidentemente no vale gran cosa pero se deja ver aunque sea como producto
extraño, simpático y un punto marciano. (Juan José Roldán)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario