Hijo de unos emigrantes alemanes
de origen judío, él sastre y ella actriz de vodevil, es el tercero de cinco
hermanos dedicados al espectáculo.
Con Chico Marx y Harpo Marx
protagoniza sus películas más conocidas y con Zeppo Marx solo colabora en
cinco, mientras Gummo Marx siempre se dedica a labores administrativas.
Gracias a que su madre le enseña
a tocar la guitarra, a Chico el piano, a Harpo el arpa y a Zeppo el saxofón, a
mediados de los años diez forman el grupo de The Four Marx Brothers y empiezan a trabajar en el mundo del
music-hall. El éxito alcanzado en Broadway con las revistas musicales de The Cocoanuts (1925) y Animal Crackers (1926) hace que, tras la
aparición del cine sonoro, los estudios Paramount les contraten para convertirlas,
respectivamente, en las irregulares películas Los cuatro cocos y El
conflicto de los Marx.
Su relativo éxito no solo les da
a conocer, sino que les permite rodar las divertidas Pistoleros de agua dulce, Plumas
de caballo y Sopa de Ganso. Convertidos
en los primeros cómicos del cine sonoro hacen para los estudios Metro Goldwyn
Mayer Una noche en la Ópera, su mayor
éxito, y las demasiado similares Un día
en las carreras, Una tarde en el
circo, Los hermanos Marx en el oeste
y Tienda de locos.
A principio de los años cuarenta
el grupo se separa y él comienza a trabajar como guionista, pero debido a las
dificultades económicas por las que atraviesa Harpo Marx, vuelven a hacer
juntos las fallidas Una noche en
Casablanca y Amor en conserva.
A finales de los cuarenta y
principios de los cincuenta interviene en los irregulares musicales Copacabana, Mr. Music, Don Dólar, A Girl in
every Port, pero poco después se convierte en una estrella de la televisión
con su programa You bet your life.
Entre sus libros destacan Groucho y yo (1962), Memorias de un amante sarnoso de (1964)
y Las cartas de Groucho (1967).
No hay comentarios:
Publicar un comentario