Título original: La trinchera infinita. Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y
José Mari Goenaga. País: España. Año: 2019. Duración: 147 min. Género:
Drama.
Laurent Dufreche, Raul
Lopez (Montaje), Javi Agirre Erauso
(Fotografía), Luiso Berdejo, Jose
Mari Goenaga (Guión), Pascal Gaigne
(Música), Xabier Berzosa, Iñaki
Gomez, Iñigo Obeso, Xabier Berzosa, Olmo Figueredo, Birgit Kemner (Producción), Lourdes Fuentes, Saioa
Lara (Vestuario), Eva Leira, Yolanda
Serrano (Casting).
Mejor Dirección y Mejor
Guión en el Festival de San Sebastián 2019.
Estreno en Sevilla: 31 Octubre 2019
Reparto:
Antonio de la Torre
(Higinio Blanco), Belen Cuesta (Rosa), Vicente Vergara (Gonzalo), José Manuel
Poga (Rodrigo), Emilio Palacios (Jaime), Carlos Bernardino (Falangista), Óscar
Corrales (Damián), Esperanza Guardado (Mari Carmen), Antonio Romero (Fede).
Sinopsis:
Higinio y Rosa llevan
pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a
estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero
cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias,
así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro
que se prolongará durante más de 30 años.
Comentarios:
'La trinchera infinita'
ha sido una de las más gratas sorpresas en el último Festival de Cine de San
Sebastián. Una película que ya prometía por los nombres que estaban tras ella,
pero que ha venido a confirmar del todo su candidatura a la temporada de
premios. Los de Moriarti lo han vuelto a hacer, incluso firman aquí su mejor
película hasta ahora, desnudando la historia de todos los elementos posibles.
Una cinta desnuda que saca a relucir a la España condenada a vivir escondida
durante tres décadas.
La historia nos traslada
al sur de España. En plena Guerra Civil Higinio es perseguido por su
pertenencia a grupos políticos de izquierda. Un vecino lo denuncia por ser
responsable de la muerte de su hermano. Tras ser capturado y conseguir huir se
esconde durante 30 largos años en su casa, primero en el hueco debajo de unas
tinajas llenas de aceite y después en el estrecho hueco detrás de una falsa
pared. 30 años en los que ve pasar la vida mediante imágenes que captura por un
pequeño agujero detrás de un espejo y las pocas interacciones con su mujer y su
hijo.
'La trinchera infinita' nos encierra en las
cuatro paredes donde Antonio de la Torre pasa toda la película. Excepto por
unas pocas escenas iniciales y la final, toda la cinta transcurre en el mismo
espacio. Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga consiguen hacer una
película tremendamente interesante y entretenida desnudándose de elementos y
enclaustrando la trama. Todo un logro.
Los directores de
'Loreak' y 'Handia' crean sin duda su mejor película hasta la fecha, siendo
también su primera película no rodada en euskera, aunque esto no es más que una
anécdota. Buena parte del mérito de 'La trinchera infinita' recae sobre los
hombros de un Antonio de la Torre que sigue en estado de gracia y de una Belén
Cuesta que ya pide a gritos el Goya que se le debe desde hace años. Lo que los
dos actores hacen aquí es magia y, con de la Torre, ponen todavía más difícil
la categoría de mejor actor en la próxima temporada de premios. Agarrémonos,
que vienen curvas.
En cuanto a la historia
la cinta la cuida con tremendo mimo. Desde el acento, uno de los aspectos que
más comentarios positivos ha generado entre los espectadores de la cinta, hasta
el vestuario, maquillaje y decorados, todo a un nivel altísimo. Pero el
verdadero poder de 'La trinchera infinita' es su propia historia, su propio
argumento. Cuando el cine español destapa los aspectos más desconocidos de la
Guerra Civil y el Franquismo, aunque sea muy manido eso de que no habla de otra
cosa, no es verdad, brilla sobremanera.
Aunque pueda parecer una
historia delirante, 'La trinchera infinita' funciona porque sabemos que es
verdad, que esto ocurrió. Hubo muchos Higinios y muchas Rosas que pasaron un
tormento durante la Guerra Civil y los años que la siguieron. Un drama que cala
en el espectador. No perdamos de vista esta película.
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario