Título original: Gloria Mundi. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2019. Duración: 107
min. Género: Drama.
Guion:
Robert Guédiguian, Serge Valletti.
Fotografía: Pierre
Milon. Montaje: Bernard Sasia. Música: Michel Petrossian. Sonido: Laurent Lafran, Emmanuel
Croset. Producción: Marc Bordure,
Robert Guédiguian, Marc Bordure, Robert Guédiguian, Angelo Barbagallo. Compañía Productora: Ex Nihilo, AGAT
Films, France 3 Cinéma, Bibi Film TV.
Mejor Actriz (Ariane
Ascaride) en el Festival de Cine de Venecia 2019.
Estreno en Sevilla: 29 Noviembre 2019
Reparto:
Ariane Ascaride,
Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin,
Lola Naymark.
Sinopsis:
Una familia se reúne en
Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. A pesar de que todos
se alegran, la vida es dura y viven tiempos difíciles. Pero al ambicioso tío de
Gloria se le ocurre una idea para un negocio que podría sacarles del mal
momento.
Comentarios:
Hace dos años, el
cineasta francés Robert Guédiguian presentó en el Festival de Venecia la que,
probablemente, sea la mejor película de su carrera: ‘La casa junto al mar’. En
aquella meditación sobre la memoria y el transcurso del tiempo, el director de
‘Marius y Jeannette (Un amor en Marsella)’ se desmarcaba ligeramente de los
postulados habituales de su obra, que suele inclinarse hacia la denuncia de las
penurias e injusticias sufridas por la clase obrera. Tocada por el acercamiento
de corte humanista a unos personajes que Guédiguian conoce como la palma de su
mano –y que suelen estar interpretados por su “familia” de actores, capitaneada
por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan–, la obra del
francés ha devenido el testimonio permanente de una conciencia social
progresista, basada en valores comunales que aparecen confrontados a la
vorágine neoliberal contemporánea.
Por su parte, ‘Gloria
Mundi’, la nueva película de Guédiguian, muestra la cara más politizada y al
mismo tiempo maniquea del cineasta marsellés. Tras un prólogo protagonizado por
unas bellísimas imágenes de los primeros momentos de vida de un bebé, el film
cuenta la historia de una familia en la que la generación de los abuelos
encarna los valores más luminosos de la naturaleza humana. Se trata de la
generación del propio Guédiguian y sus actores, que aquí interpretan a una
mujer que trabaja para una empresa de limpieza (Ascaride), un conductor de
autobús (Darroussin) y un expresidiario apasionado de los haikus (Meylan).
Estos personajes aparecen tocados por la nobleza de espíritu, la capacidad de
sacrificio, la posibilidad del perdón, la devoción familiar y la sensibilidad
artística. Sin embargo, la generación de los hijos, que se sitúa sobre la
treintena, aparece marcada por una impresionante colección de defectos: son
amorales, caen en la tentación de las drogas, son racistas, cínicos, entienden
el sexo como una moneda de cambio y solo son capaces de abrazar la felicidad a
través de la acumulación de banales posesiones.
Mediante esta propuesta
narrativa dialéctica, de polos opuestos y extremos, Guédiguian articula una
crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo. El mensaje
llega al espectador de forma contundente, incontestable, pero también de manera
subrayada, negando cualquier matiz y cerrando las posibilidades de debate.
Guédiguian prefiere aquí la escritura en blanco y negro, anulando una reflexión
de fondo que pudiese revelar los entresijos de la deriva deshumanizada de
nuestra sociedad, tomada por el liberalismo más salvaje. Guédiguian sabe cómo
mostrar ternura hacia sus personajes, pero aquí prefiere castigarlos con
innumerables calamidades, desde huelgas inoportunas hasta lesiones físicas,
desde traiciones insospechadas hasta un desprecio por el prójimo que se les
acaba volviendo en su contra. Así dirime el cineasta la evolución de unos
personajes que poco pueden hacer contra los implacables mecanismos de la
sociedad capitalista y contra los funestos caprichos de un destino aciago. (Manu
Yañez)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario