SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Selección EFA.
Título original: Kız Kardeşler. Dirección: Emin Alper. País: Turquía, Alemania. Año: 2019. Duración: 108 min. Género:
Drama.
Guion: Emin Alper. Fotografía: Emre Erkmen. Montaje: Çiçek Kahraman. Música: Giorgos Papaioannou, Nikos
Papaioannou. Sonido: Marcel de Hoogd.
Producción: Nadir Öperli, Muzaffer
Yıldırım. Compañía Productora: Liman
Film, Nulook Production.
Mejor Director en el
Festival de Cine de Sarajevo 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16
de noviembre de 2019)
Reparto:
Cemre Ebüzziya, Ece
Yüksel, Helin Kandemir, Kayhan Açikgöz, Müfit Kayacan, Kubilay Tunçer.
Sinopsis:
Años 80. Reyhan, Nurhan y
Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de la
Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como
criadas en familias adoptivas con la esperanza de optar a una vida mejor, pero
las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Reyhan lo
hace embarazada y su padre Şevket se apresura a casarla con un pastor sin
recursos. Havva, por su parte, regresa tras la muerte de su hermano adoptivo,
víctima de una enfermedad terminal. A los pocos días, Nurhan retorna a la aldea
de la mano de su padre adoptivo Necati. Por primera vez en varios años, Reyhan,
Havva y Nurhan vuelven a estar juntas.
Comentarios:
El turco Emin Alper nos
presenta 'A tale of three sisters' (Un cuento de tres hermanas). El director al
que se le recuerda sobre todo por la notable 'Frenzy', un obsesivo viaje a un
futuro esencialmente ruidoso (premiada en Venecia), cambia de tercio y ofrece
ahora una muy particular versión de 'Los hermanos Karamazov'. Y póngase el
acento en lo de muy particular.
La idea es construir una
especie de cuento de hadas sobre el desaliento. En un pueblo perdido de
Anatolia, tres hermanas hacen girar sus vidas sobre la vaga esperanza de huir.
Una a una viajan a la ciudad a trabajar de criadas, pero vuelven. El destino
les obliga a regresar junto al padre a la casa familiar asediada por la nieve,
las montañas y el más absoluto de los vacíos. Y allí, se cuentan sus vidas, se
lamentan de sus cicatrices y asisten entre lágrimas al paso del tiempo. De ello
se trata, de un tiempo eterno y siempre detenido.
La película mantiene un
extraño tono entre apocalíptico, épico y simplemente cómico. En ocasiones, le
pueden las excesivas pretensiones, el gusto por las metáforas excesivas, pero,
con esfuerzo, acierta a narrar una bella y muy triste historia de mujeres
condenadas. Todo resulta tan folclóricamente local que se antoja por necesidad
universal. Y 'dostoievskiano'. (Luis Martínez)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario