sábado, 16 de noviembre de 2019

Tommaso (Abel Ferrara, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial. 


Título original: Tommaso. Dirección: Abel Ferrara. País: Italia. Año: 2019. Duración: 115 min. Género: Drama.  
Guion: Abel Ferrara. Fotografía: Peter Zeitlinger bvk, asc. Montaje: Fabio Nunziata. Música: Joe Delia. Producción: Christos V. Kostantakopoulos, Laura Buffoni, Michael Weber, Simone Gattoni. Compañía Productora: Faliro House, simila(r).
Proyección Especial en el Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Willem Dafoe, Cristina Chiriac, Anna Ferrara, Stella Mastrantonio, Lorenzo Piazzoni, Alessandro Prato, Alessandra Scarci.
 
Sinopsis:
Narra la historia de un artista estadounidense que vive en Europa con su mujer Nikki y con su hija de 3 años, Deedee.

Comentarios:
Son muchos los artistas americanos que en algún momento de su vida deciden pasar una temporada residiendo en Europa; Italia, Francia y España son sus destinos favoritos, seguramente por el clima y la luz. Willem Dafoe, en una nueva colaboración con Abel Ferrara tras “Pasolini”, interpreta a uno de estos artistas, concretamente a un director de cine que imparte clases de método de interpretación en Roma, aunque quizás la razón de su inmigración se deba más bien a otro pretexto recurrente, el amor. Ferrara nos entretiene con detalles de la vida del protagonista en la Ciudad Eterna, la mayoría de carácter amable y coyuntural, mientras se guarda un as en la manga, discretamente anunciado a través de la adicción al alcohol, para despistarnos y jugar también él a la confusión entre ficción y realidad. Trampas por doquier para despistarnos y así, de repente, pintarnos un personaje neurótico cuando menos nos lo esperamos y sin antes haber tenido suficientes pistas sobre su extraño comportamiento. La excentricidad de este tipo de personajes, los traumas psicológicos que inspiran y aturden a los artistas... no se sabe exactamente cuál es la intención del director, quizás solo se trate de pasar un par de semanas en otra ciudad. Pero sí constatamos que Dafoe está espléndido, la cinta se deja ver por sus atractivos ingredientes, y poco más.  (Juan José Roldán)
Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario