SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial.
Título original: Tommaso. Dirección: Abel Ferrara. País: Italia. Año: 2019. Duración: 115
min. Género: Drama.
Guion: Abel Ferrara. Fotografía: Peter Zeitlinger bvk, asc. Montaje: Fabio Nunziata. Música: Joe Delia. Producción: Christos V. Kostantakopoulos, Laura Buffoni, Michael
Weber, Simone Gattoni. Compañía
Productora: Faliro House, simila(r).
Proyección Especial en el
Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16
de noviembre de 2019)
Reparto:
Willem Dafoe, Cristina
Chiriac, Anna Ferrara, Stella Mastrantonio, Lorenzo Piazzoni, Alessandro Prato,
Alessandra Scarci.
Sinopsis:
Narra la historia de un
artista estadounidense que vive en Europa con su mujer Nikki y con su hija de 3
años, Deedee.
Comentarios:
Son muchos los artistas
americanos que en algún momento de su vida deciden pasar una temporada
residiendo en Europa; Italia, Francia y España son sus destinos favoritos,
seguramente por el clima y la luz. Willem Dafoe, en una nueva colaboración con
Abel Ferrara tras “Pasolini”, interpreta a uno de estos artistas, concretamente
a un director de cine que imparte clases de método de interpretación en Roma,
aunque quizás la razón de su inmigración se deba más bien a otro pretexto
recurrente, el amor. Ferrara nos entretiene con detalles de la vida del
protagonista en la Ciudad Eterna, la mayoría de carácter amable y coyuntural,
mientras se guarda un as en la manga, discretamente anunciado a través de la
adicción al alcohol, para despistarnos y jugar también él a la confusión entre
ficción y realidad. Trampas por doquier para despistarnos y así, de repente,
pintarnos un personaje neurótico cuando menos nos lo esperamos y sin antes
haber tenido suficientes pistas sobre su extraño comportamiento. La
excentricidad de este tipo de personajes, los traumas psicológicos que inspiran
y aturden a los artistas... no se sabe exactamente cuál es la intención del
director, quizás solo se trate de pasar un par de semanas en otra ciudad. Pero
sí constatamos que Dafoe está espléndido, la cinta se deja ver por sus
atractivos ingredientes, y poco más. (Juan
José Roldán)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario