jueves, 14 de noviembre de 2019

Maternal (Maura Delpero, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Las Nuevas Olas. 




Título original: Hogar. Dirección: Maura Delpero. País: Italia. Año: 2019. Duración: 91 min. Género: Drama.  
Guion: Maura Delpero. Fotografía: Soledad Rodríguez. Montaje: Ilaria Fraioli. Producción: Alessandro Amato, Luigi Chimienti, Marta Donzelli, Gregorio Paonessa. Compañía Productora: Dispàrte, Vivo film, El Campo Cine, Rai Cinema.
Mención Especial en el Festival de Locarno 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Lidiya Liberman, Renata Palminiello, Denise Carrizo, Agustina Malale, Marta Lubos, Isabella Celia.

Sinopsis:
Lu y Fati son dos madres adolescentes que viven en un refugio religioso en Buenos Aires. La hermana Paola llega para tomar su última voluntad. Sin embargo, el hecho de ser madres condiciona la decisión de las dos muchachas.

Comentarios:
Tras una larga experiencia en el documental, esta directora nacida en Bolzano pero radicada en la Argentina debutó en la ficción con una emotiva película que -desde la producción y la historia- conecta sus orígenes con su lugar de elección.
Los primeros minutos del film describen la dinámica cotidiana de un centro para madres adolescentes de bajos recursos que manejan en Buenos Aires unas veteranas y rígidas monjas italianas. La tensión entre las muchachas (todas embarazadas o con niños pequeños) y las religiosas es permanente, pero también los roces entre las internas.
Dentro de un relato bastante coral, Delpero fija la atención en los personajes de Luciana y Fátima (interpretadas con convicción por las debutantes absolutas Agustina Malale y Denise Carrizo), amigas tan opuestas como complementarias (la primera, siempre rebelde, está obsesionada con salir y tener intensas aventuras afectivas y sexuales; la segunda, mucho más tranquila y concienzuda).
El film expone las dificultades, negaciones y angustias de estas adolescentes y jóvenes que fueron madres antes de tiempo, sin contar en muchos casos con la seguridad económica, la madurez emocional ni las ganas íntimas de tener hijos y ocuparse de ellos. Lo hace con sensibilidad, sin golpes bajos, sin juzgar a sus criaturas por sus carencias, dificultades o excesos.
La película da un vuelco cuando llega a la institución Sor Paola (Lidiya Liberman, vista en “Sangre de mi sangre”, de Marco Bellocchio), única Hermana joven (una treintañera entre septuagenarias) que, más allá de cierta timidez, rápidamente se siente atraída por el mundo de las adolescentes, en especial por el de Fátima y por Nina, la descontenida pequeña hija de Luciana.
Narrada con rigor y austeridad, pero al mismo con inteligencia en sus planteos y profundidad en su entramado psicológico, Hogar (Maternal) es un film emotivo e inquietante en su mirada la construcción de la identidad femenina, de las contradicciones y los códigos de lealtad que se establecen entre mujeres de muy diferentes orígenes y condiciones sociales. Una ópera prima que combina con acierto elementos documentales y ficción e integra sin fisuras a actrices con amplia experiencia e intérpretes no profesionales. (Diego Batlle)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario