SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Selección EFA.
Título original: Šavovi (Stitches). Dirección: Miroslav Terzić. País: Serbia. Año: 2019. Duración: 97
min. Género: Drama.
Guion: Elma Tataragic. Fotografía: Damjan Radovanovic. Montaje: Milena Petrovic. Música: Aleksandra Kovac. Sonido: Julij Zornik, Srdjan Bajski. Producción: Uliks Fehmiu, Milena
Trobozic Garfield. Compañía Productora: West
End Productions.
Sección “Panorama” del Festival
de Berlín 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16
de noviembre de 2019)
Reparto:
Snezana Bogdanovic, Marko
Bacovic, Jovana Stojiljkovic, Vesna Trivalic, Dragana Varagic, Pavle Cemerikic.
Sinopsis:
Ana está convencida de
que a ella y a otras mujeres serbias les robaron sus bebés recién nacidos, para
entregarlos en adopción ilegal por dinero.
Stitches es el segundo
largometraje de Miroslav Terzić (Redemption Street), es la película serbia con
mejor narrativa desde “Circles”, de Srdan Golubović (2013). Se trata de un
excelente drama psicológico, inspirado en hechos reales y escrito por Elma
Tataragić.
Ana (Snežana Bogdanović)
es una costurera que perdió a su hijo, que nació muerto, hace 18 años. Vive en
un modesto apartamento de Nuevo Belgrado con su marido, el vigilante nocturno
Jova (Marko Baćović, silenciosamente convincente), y su hija adolescente, Ivana
(Jovana Stojiljković, correcta e inspirada). Como Ana nunca llegó a ver el
cuerpo de su hijo, ni se le informó de dónde fue enterrado, no puede dejar de
pensar que Stefan, como fue llamado en el certificado de defunción, podría
estar vivo y, quizás, buscándola. Para frustración de su comprensivo marido y
de su hija (quien más sufre porque no puede competir con un hijo que nunca
llegó a existir), Ana intenta encontrar la verdad.
Cuando una mujer que
pertenece a una asociación dedicada a resolver ese tipo de casos (hay alrededor
de 500 casos sin resolver de recién nacidos desaparecidos misteriosamente en
los años 90, cuando Yugoslavia se estaba desmoronando) va a su tienda y le dice
que tienen un nuevo contacto en la administración local, Ana acude de inmediato.
Después de hablar con la reservada recepcionista (Jelena Stupljanin), descubre
que los archivos de la sala de maternidad no sólo están desordenados, sino que
también son contradictorios e indican desenlaces ambiguos.
Aquí encontramos el
primer punto fuerte de Terzić: siguiendo la tradición del mejor Roman Polanski,
crea un mundo centrado en el inestable mundo interior de Ana y su relación con
su marido, su hija y su hermana (Vesna Trivalić en un registro desolador). La
cinematografía panorámica del director de fotografía Damjan Radovanović se
centra en esta heroína atormentada, confusa e inteligente, mientras observa con
indiscreción a adolescentes, viaja en tranvía, camina por Nuevo Belgrado sumida
en sus pensamientos o permanece de pie en el balcón de su casa por la noche,
como si esperase algo… Quizás que su hijo aparezca como por arte de magia
frente a su casa.
El estilo visual de
Terzić y la música de Bogdanović combinan a la perfección con la alternancia de
escenas de la vida cotidiana de la protagonista y el suspenso frustrante de
acercarse a una verdad que puede no ser real. Esta actriz de teatro, que se
parece físicamente a Charlotte Rampling, interpreta un personaje difícil con
templanza y dignidad, sin caer en la histeria ni en otras emociones extremas.
Los momentos más devastadores de la película proceden de pequeños detalles,
como cuando Jovan quiere que abandone la búsqueda de una vez por todas, y ella
empieza a revolver una pila de viejos documentos antes de ir a la policía e
intentar cerrar el caso.
“Stitches” es un drama
psicológico de varias capas con una premisa interesante y una ejecución clara,
que convencerá tanto a espectadores habituales como con cinéfilos exigentes. (Vladan
Petković)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario