miércoles, 16 de agosto de 2023

La vida padre (Joaquín Mazón, 2022)

 


Título original: La vida padre. Dirección: Joaquín Mazón. País: España. Año: 2022. Duración: 92 min. Género: Comedia.

Guión: Joaquín Oristrell. (basado en la historia de Olatz Arroyo, Joaquín Mazón). Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía: Ángel Iguacel. Producción: Mod Producciones, Kowalski Films.

Fecha del estreno: 16 Septiembre 2022 (España) 


Reparto: Karra Elejalde (Juan), Enric Auquer (Mikel), Megan Montaner (Nagore), Lander Otaola (Ander), Maribel Salas (Rosa), Gorka Aguinagalde (Ignacio), Yanet Sierra (Altagracia).

 

Sinopsis:

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

 

Comentarios:

A Fred Astaire le pones un chaqué y una pareja de baile y ya tienes hecha media película; a John Wayne, un caballo debajo, y otro tanto…, y a Karra Elejalde, con tres detallitos (ser muy, muy vasco, ser padre o suegro y oponerle unos cuantos problemas para que los derribe) se organiza una historia que funciona, seguro, como comedia. Y si a los hilos del guion está Joaquín Oristrell ya se sabe que el verbo 'funcionar' significa aquí risas y algún chiste que otro agudísimo y relleno de malicia. En 'La vida padre', por ejemplo, esa malicia se pude paladear en la monumental broma sobre que los cocineros catalanes roban las recetas a los vascos. Lo dice varias veces el personaje de Karra Elejalde, gran cocinero que desaparece durante treinta años y deja a su familia, mujer, hijos y restaurante, por un incidente digamos monárquico.

El director, Joaquín Mazón , utiliza sin presunción sus buenos ingredientes, guion, actores y puesta en escena, para emplatar una película a la altura de ellos: rápida, divertida, con algo de corazón y de hambre de público, y lo suficientemente ligera pero sin molestar. Naturalmente, Karra Elejalde, igual que su atolondrado personaje, impacta en la pantalla como un meteorito gigante en la Tierra en una peli apocalíptica, y como un elefante desmemoriado en el moderno restaurante de su hijo (¡el pobre Enric Auquer, que ha de estar a un 200 por cien para no ser absorbido por el carisma Elejalde y la frescura Montaner!, y hasta tiene su propia gracia como chef con un talento a lo Ratatouie). (Oti Rodríguez Marchante)



No hay comentarios:

Publicar un comentario