Título original: La vida padre. Dirección: Joaquín Mazón. País: España. Año: 2022. Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Guión: Joaquín Oristrell.
(basado en la historia de Olatz Arroyo, Joaquín Mazón). Música: Vicente Ortiz Gimeno. Fotografía:
Ángel Iguacel. Producción: Mod
Producciones, Kowalski Films.
Fecha del estreno: 16 Septiembre 2022
(España)
Reparto: Karra Elejalde (Juan), Enric
Auquer (Mikel), Megan Montaner (Nagore), Lander Otaola (Ander), Maribel Salas
(Rosa), Gorka Aguinagalde (Ignacio), Yanet Sierra (Altagracia).
Sinopsis:
Mikel, un joven y
ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace
treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel
deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de
vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.
Comentarios:
A Fred Astaire le pones
un chaqué y una pareja de baile y ya tienes hecha media película; a John Wayne,
un caballo debajo, y otro tanto…, y a Karra Elejalde, con tres detallitos (ser
muy, muy vasco, ser padre o suegro y oponerle unos cuantos problemas para que
los derribe) se organiza una historia que funciona, seguro, como comedia. Y si
a los hilos del guion está Joaquín Oristrell ya se sabe que el verbo
'funcionar' significa aquí risas y algún chiste que otro agudísimo y relleno de
malicia. En 'La vida padre', por ejemplo, esa malicia se pude paladear en la
monumental broma sobre que los cocineros catalanes roban las recetas a los
vascos. Lo dice varias veces el personaje de Karra Elejalde, gran cocinero que
desaparece durante treinta años y deja a su familia, mujer, hijos y
restaurante, por un incidente digamos monárquico.
El director, Joaquín
Mazón , utiliza sin presunción sus buenos ingredientes, guion, actores y puesta
en escena, para emplatar una película a la altura de ellos: rápida, divertida,
con algo de corazón y de hambre de público, y lo suficientemente ligera pero
sin molestar. Naturalmente, Karra Elejalde, igual que su atolondrado personaje,
impacta en la pantalla como un meteorito gigante en la Tierra en una peli
apocalíptica, y como un elefante desmemoriado en el moderno restaurante de su
hijo (¡el pobre Enric Auquer, que ha de estar a un 200 por cien para no ser
absorbido por el carisma Elejalde y la frescura Montaner!, y hasta tiene su
propia gracia como chef con un talento a lo Ratatouie). (Oti Rodríguez
Marchante)
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