sábado, 26 de agosto de 2023

To Leslie (Michael Morris, 2022)

 

Título original: To Leslie. Dirección: Michael Morris. País: USA. Año: 2022. Duración: 119 min. Género: Drama.  

Guión: Ryan Binaco. Fotografía: Larkin Seiple. Música: Linda Perry. Producción: BCDF Pictures, Shaken Not Stirred, Baral Waley Productions, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment.

Nominada al Oscar 2022 a Mejor Actriz (Andrea Riseborough).

Fecha del estreno: 3 Marzo 2023 (España)

 

Reparto: Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips, Mac Brandt.

 

Sinopsis:

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

 

Comentarios:

Llega esta película en el momento exacto para que funcione su mejor reclamo, su protagonista, Andrea Riseborough, que se ha colado en las candidaturas al Oscar a la mejor actriz y por la diminuta puerta de que han sido otras actrices y estrellas de Hollywood las que la han aupado hasta ahí. ‘To Leslie’ estaba destinada a perderse entre la algarabía de títulos del año, pero la interpretación impresionante y desgarradora de Riseborough la ha puesto en órbita, y dentro de unos días, que se celebrará la entrega de los Oscar, la cosa puede ir a más si Cate Blanchet (por ‘Tàr’) o Michelle Yeoh (por ‘Todo a la vez en todas partes’) no resultan tan favoritas como parecía.

Ganó un premio de Lotería, abandonó a su pequeño hijo y se lo bebió alegremente (al premio, claro) mientras bajaba los peldaños hacia el infierno a toda velocidad. La película la ha dirigido Michael Morris, un veterano hacedor de series televisivas que ha dado un salto curioso al cine (se suele saltar del cine a las series) y lo hace con ímpetu y espíritu ‘indie’. Recoge a la protagonista ya en su peor momento, desahuciada y desesperada, y cuando acude a su hijo, ya adulto e instalado, y comienza con él una relación insana de dependencia y arrepentimiento. El personaje del hijo lo interpreta Marc Maron, perfecto, a la altura de las circunstancias, que son las peores posibles.

Ese viaje de madre a hijo, y de hijo a madre, es lo conmovedor y bélico de la historia, siempre en ese escalofriante borde de precipicio emocional en el que se mueve la interpretación de Riseborough, recogida por la cámara con gran sensibilidad y graduada temperatura que la acerca y la aleja, la salva y condena, a los ojos del espectador. La película golpea ferozmente con el puño de una actriz que se desgarra por completo. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario