domingo, 6 de agosto de 2023

Delante de ti (Hong Sang-soo, 2021)

 


Título original: Dangsin-eolgul-apeseo. Dirección: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Año: 2021. Duración: 85 min. Género: Drama.

Guión: Hong Sang-soo. Música: Hong Sang-soo. Fotografía: Hong Sang-soo. Producción: Hong Sang-soo.

Fecha del estreno: 14 Julio 2022 (España)

 

Reparto: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho, Lee Eun-mi, Kim Sae-byeok, Ha Seong-guk, Seo Young-hwa, Kang Yi-seo.

 

Sinopsis:

Hace unos días, una veterana actriz regresó a su país, Corea del Sur, e irrumpió en casa de su hermana. Un cineasta, algunos años más joven que ella, le ha pedido que se una a su proyecto y, tras una amable negativa, han acordado reunirse por primera vez. El centro de Seúl está lleno de estrechas callejuelas que albergan diminutos bares antiguos, y ahí es donde se encuentran. Mientras se emborrachan, llueve y truena repentinamente.

 

Comentarios:

Una mujer, actriz emigrada hace años a Estados Unidos, regresa a Corea del Sur. Allí, se reencuentra con su hermana pequeña, visita la casa de su infancia y se reúne con un director de cine que desea trabajar con ella. Eso es todo lo que ocurre sobre la superficie de la nueva película del cineasta Hong Sang-soo. Lo que sucede por debajo, esos mecanismos invisibles que tan bien definen las conductas humanas, es algo que solo un genio como él puede atrapar.

Delante de ti es un peldaño más en la sólida construcción de un cineasta cuya madurez empieza a desprender el aroma de un clásico contemporáneo. Las estrategias artesanales emprendidas hace años por Sang-soo le permiten estrenar una película detrás de otra conformando poco a poco una unidad cinematográfica insólita. En algo más de una década, Sang-soo se ha erigido como una isla ajena a las tempestades industriales. Delante de ti, extraordinario retrato de una mujer madura que regresa a sus orígenes, está escrita, dirigida y montada por un cineasta que, además, compone la música mientras su reducido equipo —tres o cuatro personas—, actúa, produce o hace de foto fija. En definitiva, Sang-soo aligera el pesado equipaje del cine gracias a la complicidad de una compañía estable cada vez más enraizada en su proceso creativo.

Esta vez todo ocurre de una forma muy orgánica en la que los actores (qué grande la veterana actriz Lee Hye-young) y los espacios que ocupan, con esos diálogos cruzados de bebida y comida, tienen todo el protagonismo. Dos hermanas se reúnen después de mucho tiempo y de saber más bien poco la una de la otra. Con un té y un bizcocho encima de la mesa, intuimos cierto ajuste de cuentas familiar. Solo por su manera de estar sentadas palpamos cierto dolor y secretismo. Como un paseante sigiloso que se deja llevar por el azar, Sang-soo nos acerca a los detalles más nimios, esos que son capaces de convertir la nada en un todo. De la mancha en una camisa, ese pequeño desperfecto que ya poco importa a la protagonista, a la visita a la casa familiar, donde no hace falta subrayar nada para intuir el dolor y la naturaleza de su melancolía. Pero, sin duda, la secuencia maestra del filme es esa comida regada en mucho alcohol entre el director de cine y la protagonista, cuyo colofón bajo la lluvia es de un romanticismo tan trágico y arrebatador que pone los pelos de punta.

El sutil juego de seducción y ebriedad de los dos personajes es de un hiperrealismo que apela más a lo poético que a lo exacto. Con la serenidad de un sabio, Hong Sang-soo nos da una lección (aunque esta palabra no vaya nada bien con su cine) de vida a través de una mujer y un hombre borrachos bajo la lluvia. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario